Inversiones alternativas. Guía útil

¿Qué son las inversiones alternativas? En esta guía dispondrás de toda la información para descubrir e introducirte en el ámbito de las inversiones alternativas. ¡No te la pierdas!

La inversión alternativa surge como respuesta a una falta de rentabilidad en los productos de inversión tradicionales. Cada día más personas y fondos de inversión introducen activos no tradicionales para configurar sus estrategias de inversión y no renunciar a la rentabilidad. 

A continuación te dejamos unas pautas para que conozcas todo lo necesario sobre las inversiones alternativas:

Inversiones alternativas

Inversiones alternativas ¿Qué son?

Definición de las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas son todas aquellas opciones de inversión que no se incluyen en las inversiones tradicionales como acciones, bonos o depósitos. Por lo tanto, se trata de una agrupación heterogénea, ya que incluye operaciones con características muy dispares.

Sin embargo, comparten algunas características, te contamos las principales:

  • Son más accesibles. Las inversiones alternativas, generalmente, presentan menos barreras de inversión para los inversores individuales. La cantidad mínima de inversión en algunos casos es más reducida que el general de los productos de inversión tradicionales.
  • Relacionados con la tecnología. Muchas de las alternativas de inversión han sido creadas o están gestionadas por fintech o startups tecnológicas.
  • Ratio rentabilidad/ riesgo atractivo. Las inversiones tradicionales con una rentabilidad atractiva suelen implicar un riesgo elevado o una gran volatilidad como es el caso de los mercados financieros. Por su parte, las inversiones alternativas ofrecen unas rentabilidades similares pero con un riesgo medido.

Los mitos de las inversiones alternativas

Existen algunos mitos sobre las inversiones alternativas. Los desterramos:

  • Activos no líquidos. Si entendemos liquidez como recuperar tu dinero en el momento en que se quiera, entonces generalmente en este tipo de inversiones no se considera con alta liquidez. Pero si es cierto que existen diversas opciones de inversión y la liquidez varía mucho de unas operaciones a otras si la entendemos como el plazo de devolución de la inversión. Te explicamos las opciones más adelante.
  • Riesgo elevado. El término alternativo puede llegar a generar incertidumbre en algunos inversores. Esto es debido, principalmente, al desconocimiento y la falta de información. Las inversiones alternativas siguen procedimientos de control y supervisión por organismos oficiales. Respecto a las operaciones, encontrarás operaciones de diferente nivel de riesgo.

Inversiones alternativas para gestionar la rentabilidad

Las inversiones alternativas ofrecen otra forma de gestionar la rentabilidad, te explicamos cómo.

Las inversiones alternativas no son excluyentes de las inversiones tradicionales, sino que pueden confluir dentro de una estrategia de inversión. Te dejamos algunas pautas para gestionar tu cartera de inversión y conseguir buena rentabilidad en tu cartera:

  • Diversificar. Es la regla principal de la inversión. Con una estrategia de diversificación consigues disminuir el riesgo de la inversión y por tanto mitigar posibles pérdidas.
  • Infórmate de todas las condiciones de la operación. Muchas veces no se tiene en cuenta la letra pequeña de los productos de inversión. Si tu inversión tiene penalizaciones por cancelación o tienes que pagar intereses de mantenimiento, tu rentabilidad puede verse reducida.
  • Define una estrategia. Si tienes una estrategia de inversión determinada y clara conseguirás prever futuros inconvenientes que pueden reducir la rentabilidad esperada de la cartera.

Una vez tienes claros los puntos principales que definen la inversión alternativa, te contamos las posibilidades de inversión de este tipo actuales.

Tipos de inversiones alternativas

La inversión tradicional suele dividirse en activos de renta fija y renta variable. La catalogación de las inversiones alternativas no es tan clara, por ello te explicamos los principales productos de inversión:

Fondos de inversión alternativa

No es una inversión alternativa como tal, pero el fondo de inversión que selecciones puede incluir en su cartera diversos productos de inversión alternativa.

Un fondo de inversión es un servicio que ofrecen profesionales expertos en inversiones los cuales tramitan las inversiones de un grupo de personas y las gestionan de manera activa para conseguir una mayor rentabilidad. La mayoría de fondos de inversión son de gestión activa. Estos son aquellos que actualizan o modifican sus productos de inversión con frecuencia.

Los diferentes fondos de inversión, en función de su experiencia y análisis, seleccionan productos para depositar el dinero de los inversores y determinan un perfil de riesgo/rentabilidad para sus inversores. De este modo, los inversores tienen información sobre las características y los ratios de riesgo en los que opera cada fondo. Los fondos de inversión diversifican en varios productos para mitigar este riesgo y conseguir una mayor rentabilidad total de la cartera. 

Actualmente, los fondos de inversión seleccionan cada vez más inversiones alternativas para acceder a las rentabilidades que los mercados tradicionales no están ofreciendo. 

Invertir en fondos de inversión permite delegar la responsabilidad pero a cambio debes pagar un porcentaje o cuota por ello.

Inversión alternativa en crowdfunding

Crowdfunding de inversión está teniendo mucha importancia en España. Existen varios ejemplos de alternativas de inversión

Las alternativas de inversión en crowdfunding se subdividen en varios tipos, te los contamos.

Inversión alternativa en crowdequity

La inversión en crowdequity es una alternativa mediante la cual múltiples inversores particulares o profesionales prestan su dinero a empresas a cambio de entrar en el capital de la misma. Por lo tanto, los inversores son accionistas de la empresa, y tiene derecho a percibir los dividendos.

Inversiones alternativas inmobiliarias

Las inversiones alternativas inmobiliarias permiten a los inversores acceder a la compra o alquiler de un inmueble a cambio de una rentabilidad que se genera a partir de la compraventa o alquiler del propio bien. En las inversiones inmobiliarias, el interés se reparte entre todos los participantes y depende de los beneficios finales.

Inversión alternativa en crowdlending

El crowdlending es una alternativa de inversión donde empresas o particulares obtienen financiación directamente de inversores privados o profesionales que obtienen a cambio una rentabilidad por su dinero. En este caso, a diferencia del crowdequity, los inversores únicamente prestan su dinero pero no forman parte del capital empresarial. 

En el caso de MytripleA, se intermedia financiación por crowdlending para empresas e inversiones de particulares u otras empresas. De este modo los inversores prestan su dinero directamente a empresas que han sido previamente analizadas y ayudan a la economía real. 

Te contamos las alternativas de inversión del crowdlending.

Alternativas de inversión en crowdlending

Alternativas de inversión a los depósitos

Existe una alternativa muy similar en riesgo, pero con mayor rentabilidad, a la inversión tradicional en depósitos, es el caso del crowdlending garantizado en MytripleA.

MytripleA tiene varios acuerdos con diversas Sociedades de Garantía Recíproca repartidas por todo el territorio nacional. Las SGRs son entidades semipúblicas que avalan la operación. Por lo tanto, en caso de impago, la SGR se hace cargo de devolver a los inversores el dinero invertido. Este tipo de operaciones están catalogadas por el Banco de España como operaciones “sin riesgo apreciable”. Y todo a un 2% de interés.

Si quieres saber más acerca de la seguridad de la inversión garantizada por SGR, mira este post

¡Descubre todo acerca de la inversión garantizada por SGR!

Alternativas de inversión en los mercados financieros

Del mismo modo que en el caso anterior, el crowdlending ofrece una posibilidad para aquellos inversores más propensos al riesgo. Es una opción con menos volatilidad que los mercados financieros. El crowdlending es un producto de inversión descorrelacionado de los mercados por lo que las oscilaciones que experimentan los mercados financieros no existen en el crowdlending. Todo esto con una rentabilidad que oscila entre el 4 y el 7%.

¡Descubre todo acerca de la inversión con riesgo medido! 

Alternativas de ahorro e inversión a corto plazo

La inversión a corto plazo en factoring por crowdlending permite diversificar la inversión a corto plazo. MytripleA Factoring permite a los inversores adquirir los derechos de cobro de las facturas de las empresas españolas a cambio de una atractiva rentabilidad. De este modo, a la vez que las empresas consiguen financiar su circulante los inversores pueden acceder a un producto de inversión a corto plazo, devolución media de 90 días, y un tipo de interés que oscila entre el 4% y el 7%.

Inversiones alternativas en España

La inversión alternativa en España cada día registra más inversores. Es un producto que continúa siendo desconocido para una parte de la población, pero cada día más inversores que prueban las ventajas de la inversión en crowdlending, repiten su inversión.

¡Comienza a invertir tu dinero en crowdlending y empieza a rentabilizar tu dinero!

Muchas gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email