Fintech, el mundo financiero se mueve, ¿te subes? Guía útil

Hoy en día el mundo financiero ha cambiado enormemente con la aparición de nuevas tecnologías y sobre todo con el apoyo de Internet, nacen así las empresas Fintech.

Fintech, ¿Qué es?

Las Fintech surgen de la evolución de la tecnología, siendo el acrónimo entre fin (de finance, o finanzas en español) y tech (technology o tecnología en nuestro idioma). Una empresa Fintech es por lo tanto, aquella que ofrece un producto que tradicionalmente era ofrecido por la banca y que ahora se proporciona a través de Internet. Así, una de sus características fundamentales es su gran base tecnológica. Las Fintech se sirven de la tecnología para poner a disposición del cliente, de una manera mucho más accesible y sencilla, servicios financieros. Por lo tanto, todo producto o servicio financiero con un componente tecnológico, formará parte del englomerado de las Fintech.

La irrupción de nuevas startups, cuyo componente principal son las finanzas y su base tecnológica, no paran de crecer cada día. Tanto es así que estas empresas están consiguiendo ganar, en muchos casos, la partida a la banca tradicional que cada día ve más mermada su cuota de mercado, sobre todo a lo que las alternativas financieras se refiere. Durante el año 2015, las empresas Fintech han llegado a facturar 12,2 billones de dólares y en 2014 se tuvo 5,6 billones.

Según el informe Global Fintech Report de Pwc, más del 20% del negocio de la banca se verá afectado en el año 2020 por el crecimiento de este tipo de plataformas, siendo el consumo privado de la banca, transferencias y pagos los más afectados para la banca durante los próximos 5 años.

Infografía de las Fintech

Antes de seguir, queremos que veas la infografía que hemos creado para explicar las Fintech:

Fintech infografía

¿Cómo surgen las Fintech?

Seguro que todos hemos oído hablar de PayPal en más de una ocasión, esa empresa que permite pagar en sitios web y transferir dinero entre usuarios de manera segura. Pues bien, esta empresa se consolida como la hermana mayor de las Fintech ya que lleva operando nada más y nada menos que 20 años en el mercado. Por lo tanto, aunque muchos de los profesionales que actúan en este sector (más de 66% según el informe de la Asociación Española de financieros de empresa) dicen desconocer este término, ya es mucha la trayectoria del mismo en el mercado.

Principales áreas de negocio de las Fintech

La gran cantidad de empresas que actúan en el mercado de las Fintech, podemos dividirla en diferentes áreas de negocio, principalmente cuatro:

Pagos y transacciones

En esta categoría se encuentran englobadas todas las plataformas que, a través de internet o mediante aplicaciones móviles, permiten la realización de consultas, pagos y transferencias. Todo ello sin la necesidad de acudir a una oficina bancaria.

Actualmente, la mayoría de las entidades financieras cuentan con estos servicios, si bien la plataforma de este tipo que más éxito ha tenido hasta el momento ha sido PayPal.

Gestión de finanzas personales o particulares

Son aquellas empresas que permiten a sus usuarios realizar consultas de sus movimientos o transacciones con entidades financieras. De este modo pueden saber a qué han destinado su dinero, así como si han recibido alguna transferencia o se les han cargado algún tipo de cargo. Son, en definitiva, una manera de tener controladas las finanzas personales a todo detalle.

Consultoría y comercialización para inversiones

Estas plataformas Fintech tienen como objeto gestionar la cartera de inversiones de sus clientes, gestionando compra-venta de acciones y otros activos bursátiles, así como asesorándoles para conseguir rentabilidad por sus ahorros de la mejor forma posible.

Plataformas de financiación alternativa entre particulares y empresas

En este tipo de plataformas destacan las plataformas de Crowdlending. Son aquellas que ponen en contacto a pequeños (y también grandes inversores en el caso de MytripleA al haber implantado su nuevo sistema de inversión automática) con proyectos que necesitan financiación. De modo que se ayudan para establecer el vínculo y obtener beneficios para ambas partes, de plataformas online.

¿Qué están causando las Fintech?

La aparición de estas empresas Fintech, entre las que destaca MytripleA como plataforma de Crowdlending, están causando una remodelación de las empresas más tradicionales, dado que muchos de sus clientes ya demandan un producto más ágil, más cercano y una orientación mayor al cliente. Estas tendencias son marcadas por los llamados Millennnials (personas nacidas entre 1980 y 2000) que por su naturaleza se ven más atraídos por este tipo de empresas Fintech que por la banca tradicional, por la cual sienten cierto rechazo.

Los bancos, por tanto, ya se están moviendo hacia canales no físicos con la finalidad de retener a más consumidores que lo demandan.

Más del 60% de los entrevistados en el estudio de Pwc, creen que en los próximos 5 años más del 60% de sus clientes utilizarán aplicaciones móviles para acceder a servicios financieros.

Evolución del mercado Fintech

Según la Asociación Fintech de España, el mercado Fintech a nivel mundial en el año 2014 englobaba a unas 440 empresas Fintech con un volumen de negocio de 7,47 billones de dólares, sufriendo en tan sólo un año un crecimiento espectacular, pasando a existir más de 2.000 empresas Fintech con un volumen superior a los 20 billones de dólares en 2015.

En España, en el año 2015 existían ya unas 80 empresas de este tipo con un volumen de unos 40 millones de €, cifras que se espera que aumenten en el año 2016, ya que España ocupa el sexto lugar a nivel europeo en cuanto a financiación alternativa, con expectativas de seguir creciendo.

A pesar de la creciente progresión del mercado Fintech, la alta dependencia con los bancos hace que este crecimiento sea más lento, unido también a que todavía no hay una regulación específica para la creación y evolución de estas empresas.

¿Por qué triunfan las Fintech?

La gran mayoría de los encuestados en el estudio de Pwc responden que tiene que ver, entre otros, con la reducción del coste, la diferenciación con otros productos o empresas, mejorar la atención al cliente… entre otros.

Fintech, según el informe, es más que tecnología. Es una mentalidad. Empresas que buscan satisfacer una necesidad de la mejor manera posible y adoptar las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la actividad.

El éxito se debe a la capacidad de mejorar la experiencia del cliente y satisfacer las cambiantes necesidades de éstos.

Todo indica que las Fintech han llegado para quedarse y ya se están moviendo, ¿te subes?

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email