Financiación de empresas nuevas de 11 formas diferentes

¿Necesitas financiación para tu nueva empresa? En este artículo te contamos las diferentes soluciones financieras a las que puedes recurrir más allá de la financiación bancaria para financiar tu nuevo proyecto empresarial.

Fuentes de financiación de empresas nuevas

Fuentes de financiación para empresas nuevas

Hay varias formas de clasificar los tipos de financiación a la que pueden recurrir las empresas nuevas.

Por tanto, además de la financiación bancaria, las empresas nuevas pueden recurrir a otros métodos para conseguir la financiación que necesitan, y en muchas ocasiones, en mejores condiciones. Veamos cuales son.

Tipos de financiación para empresas nuevas

A continuación te detallamos diferentes productos financieros a los que puede recurrir una empresa nueva. 

Capital semilla: uno de los primeros recursos de los proyectos empresariales

El capital semilla es aquel dinero que proviene de friends, family and fools, o lo que es lo mismo, del círculo cercano. Se trata del importe inicial que se utiliza para poner en marcha la nueva empresa. Suele tratarse de un dinero a fondo perdido ya que no suele ser devuelto, por tanto no es un modo de financiación al que se pueda acudir recurrentemente.

Capital riesgo para la financiación de empresas nuevas

Una entidad pone a disposición de otra recursos económicos convirtiéndose en socio-accionista, por tanto, la recuperación de ese dinero dependerá de la evolución y resultados de la empresa a lo largo del tiempo. 

Existen diferentes formas de obtener capital riesgo para empresas nuevas. Estas son algunas:

  • Sociedades de Garantía Recíproca o SGR
  • Fondos de capital riesgo
  • Sociedades gestoras de entidades de capital riesgo
  • Business angels o inversores privados. 

Pero también existen formas de obtener financiación en forma de capital a través de la financiación alternativa. Dos de estas modalidades son:

  • Crowdequity: A través de este tipo de plataformas inversores privados invierten directamente en el capital de la empresa que más le interese.
  • Crowdfunding: Existen diferentes modalidades como son crowdfunding de recompensa donde los inversores obtienen una recompensa por su dinero y el crowdfunding de donación donde el inversor no obtiene nada a cambio. 

Aceleradoras e incubadoras de startups

El objetivo de estas incubadoras es ayudar a las empresas de nueva creación. En estos espacios, los emprendedores tienen un espacio y un equipo de expertos que les ayudarán y asesorarán en sus actividades empresariales. Tal y como indica la guía Starting Up In Spain 2018 del ICEX “las incubadoras se encargan de ayudar a los emprendedores desde crear la propia idea de negocio, hasta que consiguen obtener los primeros beneficios y despegan, todo ello siempre en un tiempo limitado.”

Bootstrapping o auto-financiación

El ‘bootstrapping’ es la financiación de proyectos a través de los ahorros de los fundadores y de ingresos generados de la facturación sin depender, por tanto, de financiación externa. Esta fórmula exige disminuir las expectativas a corto plazo e invertir todos los esfuerzos en conseguir ingresos para, posteriormente, revertirlos en el crecimiento del negocio.

Ayudas y subvenciones

Se aconseja consultar en las delegaciones pertinentes las ayudas que haya vigentes en cada momento, ya que pueden existir nuevas ayudas de las mencionadas en este apartado o que exista alguna variación o cancelación en las citadas. 

Estas son algunas ayudas y subvenciones a las que puede recurrir un nuevo negocio. 

  • Capitalización del pago: Cobro del paro
  • Ayudas a mujeres emprendedoras
  • Ayudas a la innovación
  • Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica
  • Ayudas para emprender de las Comunidades Autónomas
  • Ayudas a la internacionalización
  • Bonificaciones para autónomos
  • Ayudas o préstamos ICO
  • Ayudas para emprendedores discapacitados
  • Ayudas a jóvenes emprendedores

Puedes conocer más sobre ellas aquí.

Líneas de avales para empresas nuevas

La línea de avales es una garantía emitida por una entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero si este no cumpliera con sus obligaciones de pago. Estos tienen un límite determinado y se irán firmando según los necesite la empresa. 

Estas líneas de avales se pueden conseguir en las entidades financieras, ICO, Cersa… 

Líneas de crédito para nuevas empresas

También se llaman cuentas de crédito. En este caso la entidad pone a disposición de la empresa un importe durante el periodo de tiempo contratado y la empresa puede utilizar este importe según vaya necesitándolo. Es un producto muy utilizado por autónomos y pequeñas empresas. Se suele utilizar con problemas puntuales de efectivo o para hacer frente a pagos puntuales. 

En este producto existen dos costes generalmente: 

  • Costes por dispuesto: En este caso se cobra por el importe que se ha utilizado
  • Costes por no dispuesto: En este, se cobra por el dinero, que aunque no se haya utilizado, ha estado disponible. 

Préstamos para nuevas empresas

En este caso la nueva empresa obtiene un importe el cual deberá devolver íntegramente más unos intereses acordados.

En este caso, la empresa puede recurrir a entidades bancarias o plataformas de crowdlending, como MytripleA

Préstamos a través de MytripleA

A través de MytripleA las empresas consiguen financiación en forma de préstamos pero con la peculiaridad de que el dinero no viene de una entidad, sino de inversores privados que les prestan su dinero a cambio de un tipo de interés. Es lo que se denomina préstamos participativos, financiación participativa o crowdlending

En MytripleA las empresas pueden obtener préstamos con tipos de interés desde un 2% de interés anual. Conocer más sobre nuestros préstamos.

Financiarse con los clientes

También existe la posibilidad de financiarse a través de los propios clientes gracias a los siguientes servicios financieros:

Factoring, crowdfactoring y anticipo de facturas

Gracias al factoring la empresa obtiene liquidez adelantando el cobro de sus facturas a través de un banco o una plataforma de crowdfactoring. Aquí el solicitante es el vendedor. 

A través de MytripleA, las empresas obtienen tanto préstamos como un servicio de factoring ágil y sencillo. Conocer más sobre el servicio de factoring

Confirming

Es un servicio de pago a proveedores. Lo podemos conseguir en entidades financieras y otras entidades. Se acuerda un plazo de pago de unos servicios entre una empresa compradora y otra vendedora.

El confirming le permite al proveedor o vendedor, cobrar la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento. Aquí el solicitante es el comprador. 

Descuento de pagarés

A través del descuento de pagarés el beneficiario del mismo puede cobrarlo anticipadamente a la fecha de vencimiento. Es una manera de obtener liquidez de manera rápida. 

Financiación gracias a las Sociedades de Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras cuyo objetivo es procurar el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa y mejorar sus condiciones de financiación gracias a la aportación de avales. Con estos avales la pyme accede a la financiación y en caso de que la pyme no pueda pagar, esta Sociedad de Garantía Recíproca se haría cargo de la deuda. De esta manera la empresa puede conseguir mejores condiciones de financiación. 

A través de MytripleA gestionamos con las Sociedades de Garantía Recíproca la aportación del aval para tu proyecto. Simplemente solicita tu préstamo y el gestor asignado te guiará en todo el proceso. Conoce más sobre los préstamos garantizados por SGR.

Mercado alternativo bursátil

El Mercado alternativo bursátil es el mercado de valores que utilizan empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Cuentan con un acceso sencillo y eficiente. De esta manera también las empresas de menor tamaño se pueden beneficiar de este modo de financiación, visibilidad, liquidez, valoración… 

¿Tu negocio necesita financiación? Solicita tu financiación en MytripleA hoy mismo

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email