Financiación para emprendedores, ¿dónde buscar?

Encontrar una fuente de financiación para un emprendedor es clave para conseguir que éste sea una realidad, pero no es la única variable a tener en cuenta a la hora de solicitar financiación.

Dada la situación en la que la economía española se encuentra resulta un proceso difícil y supone un quebradero de cabeza para más de un emprendedor, ya que al tratarse de un proyecto con un futuro incierto genera cierta reticencia y por ello es mucho más complicado encontrar la financiación adecuada.

La clave para conseguir la financiación como emprendedor es saber dónde buscar ese apoyo financiero, qué condiciones le va a suponer conseguir cierta financiación, tener en cuenta en qué momento puede perder cierto control sobre su idea de negocio, y sobre todo escoger aquella fuente que le permita maximizar los recursos disponibles.

Financiación para emprendedores: ¿Dónde buscar?

Son varias las fuentes a las que se puede acudir para encontrar la financiación como emprendedor actualmente. Algunas de ellas son las que presentamos a continuación:

Financiación para emprendedores con la banca privada

Es la forma más común de solicitar préstamos en general, y financiación para jóvenes emprendedores en particular. El emprendedor presenta su proyecto al banco, éste valora su viabilidad o riesgo y le otorga financiación al emprendedor a cambio del importe y unos intereses al final del periodo. Los requisitos para que el banco otorgue financiación al emprendedor son muchos, y será de suma importancia que el plan de empresa para tu financiación sea consistente, ya que a grandes rasgos, dependerá de él y de tu capacidad crediticia que la banca privada te otorgue o no la financiación solicitada. Generalmente, los tipos de interés van creciendo gracias a la obligación de contratar productos adicionales a los que se está recurriendo últimamente como seguros de vida, tarjetas de crédito, etc., que no hacen sino que aumentar el coste de la financiación a través de diferentes mecanismos.

Financiación para emprendedores por Venture capital

Se trata de un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups, es decir, empresas nuevas con alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la posesión de la empresa a modo de financiación para emprendedores. En este caso, la financiación al emprendedor no le supone un tipo de interés como tal, sino que ésta se traduce en capital social de la empresa. Es importante en este caso, valorar muy bien las opciones disponibles y compensar si merece o no la pena ceder parte de ese capital social a costa de recibir financiación.

La financiación a través de administraciones públicas

Financiación para emprendedores a través de las subvenciones públicas. Aquí nos encontramos con algunas medidas para la financiación al emprendedor como los préstamos ICO orientados a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que quieran desarrollar su actividad dentro de España. El tipo de interés nominal medio (a 5 años) en estos casos es cercano al 5%.

Los Business Angels como financiación para emprendedores

Se trata de inversores prósperos que proveen capital a una startup con un alto potencial, usualmente a cambio de participación accionarial. Al igual que en el caso del venture capital, hay que barajar todas las opciones disponibles en lo que a financiación para emprendedores se refiere y compensar si merece o no la pena financiarse de este modo.  

Inversores particulares o socios interesados en financiar emprendedores

Puede haber personas particulares interesadas en financiar o prestar su dinero directamente a proyectos emprendedores.

Plataformas de financiación alternativa de Crowdlending como MytripleA, y Crowdfunding

Este tipo de alternativas, se encargan de unir esos inversores con las empresas emprendedoras que soliciten un crédito. Se trata de varias de las alternativas financieras disponibles para la financiación para emprendedores y empresas con necesidades crediticias. Aunque el nacimiento de este tipo de financiación no es nuevo, el desarrollo de las Fintech ha ayudado mucho a su desarrollo y promoción, de tal modo que son actualmente muchas las empresas que pueden beneficiarse de los beneficios que se derivan de ellas.

Las alternativas de financiación para jóvenes emprendedores por crowdlending se realizan a través de los préstamos avalados por las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) que el aval necesario al emprendedor para solicitar financiación. ¿Por qué la financiación de emprendedores se gestiona a través de estas entidades? La respuesta es sencilla: porque su trayectoria y experiencia en el mercado laboral como emprendedor es menor a 2 años y se entiende que quizá puedan tener menos solvencia dentro de éste.

Una vez que la operación es analizada por estas Sociedades de Garantía Recíproca, se procede a ser fondeada por aquellos que desean instaurarse como inversores del proyecto. Todo ello a cambio de un tipo de interés que oscila entre el 2 y 3%, siendo siempre una opción de inversión muy segura para aquel tipo de inversor con un perfil mucho más conservador, el cual en vez de obtener un 0,15% de interés en un plazo fijo, desea rentabilizar dinero mucho más.

Infografía de formas de conseguir financiación para emprendedores

Financiación para emprendedores infografía

Formas en las que los inversores ofrecen financiación para jóvenes emprendedores

Son diferentes las formas en las que los inversores pueden ofrecer su financiación para emprendedores. Algunas de estas formas son las siguientes:

  • Participando únicamente en el capital y obteniendo una rentabilidad. Este es el caso del Crowdlending, los inversores fondean el proyecto publicado en el Marketplace de la plataforma en cuestión, en el caso de MytripleA en el apartado mercado, y gracias a él obtienen una rentabilidad previamente dada.
  • Integración en la empresa, por ejemplo a través de acciones. Los empresarios desean ayudar en la financiación para emprendedores, en sus proyectos, y para ello lo hacen a través de la compra de acciones que más tarde les generarán un cierto interés a través de los dividendos.
  • Aquellos que ofrecen puestos de dirección que apoyen la gestión de la compañía. Otra modalidad de financiación para emprendedores es el respaldo al proyecto a través de un puesto de dirección que guíe la dirección, valga la redundancia, de la empresa en cuestión. Estos pueden ser desde puestos directivos que se encarguen del área de finanzas, hasta la parte de desarrollo del proyecto (muy a tener en cuenta ahora que muchas empresas nacen en un entorno online).

Por tanto, a la hora de solicitar créditos para financiar su idea emprendedora, es clave que el propio emprendedor haga una valoración sobre qué método es el mejor para conseguir esa financiación y en qué medida los inversores se implican en su proyecto.

¿Te animas ya a solicitar tu financiación para emprendedores a través de Crowdlending? ¡No esperes más!

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email