Factoring con recurso y sin recurso. Diferencias

El factoring es un instrumento financiero utilizado por las empresas para su financiación a corto plazo. Dependiendo de la cobertura de riesgo, existen varias particularidades.

El factoring o anticipo de facturas contempla dos opciones diferenciadas de acuerdo al actor que asume el riesgo de impago de la operación. El factoring con recurso y el factoring sin recurso. Si eres una empresa y estás pensando en adelantar el cobro de tus facturas te explicamos las diferentes opciones a las que puedes acceder.

Factoring sin recurso y factoring con recurso

Factoring sin recurso

En una operación de factoring como mínimo interactúan tres actores diferentes:

  • La empresa solicitante del factoring, considerada cedente.
  • El cliente de dicha empresa, considerado deudor, es el que tiene que pagar el importe de la factura.
  • La empresa que concede el factoring, que es quién adelanta al cedente el dinero de la factura.

En el caso del factoring sin recurso, la empresa que cede las facturas ya no asume el riesgo de impago de las mismas por insolvencia del deudor, es decir si tu empresa solicita un factoring sin recurso no debes preocuparte por las posibles insolvencias de tu cliente, ya que ese riesgo pasa a ser asumido por el factor.

Ventajas del factoring sin recurso

La principal ventaja del factoring sin recurso es que la empresa cedente no tiene la responsabilidad de pago en el caso de impago por insolvencia del deudor. El responsable del pago será el deudor de la misma, por tanto el factor no podrá acudir a la empresa cedente a solicitar el pago de la deuda. En estos casos, la empresa factor puede contar con un seguro para cubrir este riesgo.

Factoring sin recurso en MytripleA

Hoy en día ya no solo se puede acceder a un servicio de factoring a través de entidades bancarias. Gracias al desarrollo de la tecnología y al auge de internet, existen empresas online que ofrecen la financiación a corto plazo para el circulante de las empresas en unas condiciones más ventajosas.

MytripleA Factoring ha creado el producto de crowdfactoring mediante el cual las empresas pueden financiar el circulante de su actividad de manera recurrente. Las facturas son adquiridas por múltiples inversores particulares u otras empresas que obtienen una rentabilidad a cambio de prestar su dinero a la economía real.

Por lo tanto, en el crowdfactoring los inversores son un nuevo actor que intermedia en la operativa, MytripleA actúa como representante de los múltiples inversores, que pasan a ser el factor de la operación.

MytripleA Factoring es el encargado de gestionar todos los cobros de las facturas del deudor, (cliente del cedente). MytripleA Factoring ofrece un factoring de cesión global, lo cual implica que todas las facturas del deudor se concilian a través de MytripleA Factoring, por lo tanto, no puede realizarse un descuento comercial esporádico de facturas.

Te resumimos las principales características de este tipo de financiación para empresas:

  • Obtén financiación para el circulante de tu actividad
  • Olvídate de la gestión de tus cobros
  • Producto recurrente
  • Sin productos adicionales
  • Sin consumir CIRBE

Requisitos para solicitar el factoring sin recurso en MytripleA

Una vez que ya conoces las principales características de este tipo de financiación, y estás interesado en el factoring, ¿Sabes si tu negocio cumple los requisitos para financiarse?

Te contamos los requisitos que debes cumplir como empresa:

  • Ser una empresa española constituida como S.L. o S.A.
  • Con fondos propios positivos
  • Sin incidencias en tus pagos
  • Fiscalidad sin demoras

La financiación no puede superar el 90% de cada factura, el 10% restante queda como reserva contractual y se devuelve al cedente en el momento de realizar la liquidación total. Para solventar algunos riesgos de impago por parte de la empresa deudora, MytripleA Factoring puede contar con un seguro de crédito con Crédito y Caución que asegura el 100% del importe financiado (el 90% de cada factura).

Características del factoring sin recurso en MytripleA

Te dejamos algunas de las características principales del factoring en MytripleA:

  • Tipo de interés: entre el 3% y el 7%
  • Plazo: desde 30 días y hasta 180 días para el sector privado y 120 días para el público
  • Importe mínimo 3.000€ por operación (no por factura)
  • Tramitación online

Factoring con recurso

El factoring con recurso sigue la misma operativa que el factoring sin recurso. La principal diferencia es en caso de impago. El factoring con recurso es la modalidad en la cual el factor puede reclamar la deuda tanto al cedente como al deudor, es decir, si solicitas el factoring con recurso y tu cliente impaga la factura, el factor puede reclamarte la deuda directamente a ti.

Esta operativa está principalmente recomendada cuando tu cliente tiene una solvencia contrastada y no presenta impagos en ninguna de sus gestiones financieras. También puede ser adecuada para clientes del sector público cuyo impago es muy improbable.

En MytripleA Factoring, se realizará factoring con recurso en el caso de que el deudor sea de la administración pública.

Recomendaciones para solicitar el factoring con recurso

Debido a la responsabilidad en el caso de impago del cliente, al solicitar el factoring con recurso debes de tomar unas medidas extras:

  • Estudia bien la solvencia y experiencia del cliente del cual vas a adelantar las facturas.
  • Comprueba que la gestión de pagos se realiza de manera transparente.

Diferencias entre factoring con recurso y sin recurso

Como resumen, la diferencia más importante entre las dos modalidades de factoring es quién asume la responsabilidad por insolvencia del deudor.

  • Factoring con recurso. Como empresa cedente eres responsable frente al impago de tu cliente o deudor.
  • Factoring sin recurso. Como empresa no tienes responsabilidad en el caso de impago del deudor, por lo tanto el factor no puede solicitarte dicha cantidad.

Factoring con y sin recurso

Solicita el estudio de tu anticipo hoy mismo y sin compromiso

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email