Esquema de las operaciones de factoring

El factoring es un producto financiero conocido y utilizado por muchas empresas, pero sigue generando algunas dudas de concepto y operativa. ¡Aclara tus dudas con este esquema!

Esquema de factoring

Antes de entrar en profundidad en el esquema del funcionamiento de las operaciones de factoring, vamos a aclarar unos conceptos básicos y definiciones que te ayudarán a clarificar tus ideas.

Definición del factoring

¿Qué es el factoring y para qué se utiliza? El producto del factoring es utilizado por las empresas para anticipar el cobro de las facturas de sus clientes.

Una empresa necesita financiación a corto plazo, bien para hacer frente a los flujos de caja, por la necesidad de liquidez… etc, por lo que solicita anticipar el cobro de las facturas emitidas de sus clientes. De este modo consigue el dinero que necesita a cambio de pagar un tipo de interés.

Dependiendo de la empresa, de sus clientes o de las necesidades de la operación; existen diferentes tipos de factoring. La clasificación más habitual divide el factoring en dos según quién asume el riesgo:

Cada vez más compañías de factoring adaptan este producto a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado, es el caso del crowdfactoring.

Definición del crowdfactoring

El crowdfactoring es una modalidad de factoring a través de crowdlending.

Este producto financiero se diferencia del factoring tradicional en que en el caso del crowdfactoring son múltiples inversores particulares o profesionales los que realizan la aportación de fondos. Dichos inversores consiguen una rentabilidad a cambio, recibida al vencimiento de la operación.

La operativa de este producto se lleva a cabo a través de plataformas de crowdlending que intermedian la operación. Te lo explicamos más en profundidad a través de los participantes en la operación.

Actores del  crowdfactoring

Los actores que debes controlar para conocer la operativa del factoring son los siguientes:

  • Cedente. Es la empresa que solicita la línea de factoring a la entidad financiera.
  • Deudor. Es el cliente del cedente, la empresa que debe pagar las facturas.
  • Plataforma. Es la entidad financiera, en este caso MytripleA. Es el punto de acceso al factoring tanto para la empresa como para los inversores.
  • Inversores. Son las personas privadas u otras empresas que prestan el dinero al cedente
  • Seguros de crédito. Son compañías de crédito que ofrecen la cobertura de riesgos para  insolvencia de los deudores

Esquema factoring. Las operaciones de crowdfactoring

Solicitud del factoring

La empresa solicita la línea de factoring a la compañía financiera, en este caso MytripleA. Una vez recibida la solicitud se analiza tanto a la empresa cedente como a la empresa o empresas cedentes.

Análisis de la línea de factoring

Al aprobar la línea se establece un límite global para el cedente y un máximo para cada deudor. Además se determinan el resto de las características de la operación, como el tipo de interés, la cobertura de riesgos… etc,

Como empresa conocerás todas las características de manera clara por anticipado y sin letra pequeña. Una vez firmado el contrato de factoring se contacta con los deudores y se les notifica la nueva operativa de pagos.

Publicación de la operación

La empresa selecciona las facturas de los clientes clasificados que quiere anticipar. Dicha operación se publica en la web de MytripleA y es entonces cuando los inversores comienzan a prestar su dinero.

Recibes tu dinero

La operación se completa, este proceso generalmente se realiza a las pocas horas o días. Es entonces cuando  recibes el dinero en tu cuenta corriente. Este proceso es recurrente, y para el resto de facturas de tu cartera de clientes clasificada, únicamente debes seleccionarlas en el momento que necesites y se repite el proceso de publicación hasta que nuevamente vuealva a ser completada.

Por último, te explicamos en un breve esquema todo el proceso de financiación de crowdfactoring en MytripleA.

Infografía del esquema de factoring

Esquema de factoring

¡Fácil y rápido!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email