Empresas de financiación y crédito. Elige la tuya

Tradicionalmente la banca comercial ha sido la encargada de conceder financiación y crédito a todas aquellas empresas y particulares que lo necesitaran. Sin embargo, en la actualidad el panorama financiero ha cambiado radicalmente, surgiendo nuevas alternativas financieras, por lo que  no se puede hablar ya sólo de financiación bancaria. De este modo, podemos decir que la banca ha ido perdiendo fuerza en lo que a la financiación privada se refiere. Ahora esta financiación puede ser otorgada también  por medio de distintas entidades y plataformas gracias a las cuales han surgido nuevos modos de financiación alternativa como el crowdlending, hablándose ya de empresas de financiación y crédito.

¿Qué objetivos tienen este tipo de empresas de financiación y crédito?

El fin último de una empresa de financiación y crédito es conceder financiación tanto para empresas como financiación privada para emprendedores. Cada una de ellas cuenta con una serie de características propias y utiliza métodos diferentes a la hora de ofrecer financiación. Algunas de estas empresas de financiación y crédito son las siguientes: 

Tipos de empresas de financiación y crédito

Banca comercial

La banca comercial es la empresa de financiación y crédito más conocida y convencional. Su forma de funcionar se basa en el análisis de las características del solicitante (o del proyecto que, como emprendedor quiera poner en marcha), en base a lo que se aprobará o se denegará la operación. En caso afirmativo, se establecerán las condiciones que, por ambas partes, se estimen oportunas como el tipo de interés, plazo, productos adicionales, etc…, para posteriormente otorgarle la financiación privada que el solicitante busca obtener.

Hace unos años no presentaba apenas competidores por lo que los clientes no tenían oportunidad de elegir otras empresas de financiación y crédito diferentes, hecho que ha cambiado con el surgimiento de diferentes alternativas financieras como el crowdlending

Empresas de capital Riesgo

Este tipo de empresas de financiación y crédito, también conocidas por muchos como venture capital, son empresas basadas en la inversión de fondos en empresas con expectativas de crecimiento para, posteriormente, recuperar sus fondos con los intereses correspondientes. Es por este motivo, que un gran porcentaje de startups buscan respaldo financiero en este tipo de empresas de financiación y crédito. El gran inconveniente que pueden presentar es que las empresas que lo solicitan deben tener una clara previsión de crecimiento para que puedan recibir la financiación, puesto que generalmente, estas empresas buscan tomar participación en nuevas empresas pertenecientes a sectores dinámicos que, gracias a la parte accionarial que han adquirido con la financiación, proporcionen una alta rentabilidad. 

Crowdfunding

Son las empresas de financiación y crédito más modernas y con mayor crecimiento registrado en los últimos años, que surgen como alternativa a la financiación tradicional, sobre todo bancaria. En término general se basan en las aportaciones de particulares hasta completar el importe de un proyecto que busca financiarse a cambio de diferentes tipos de recompensas. Pueden surgir también proyectos de crowdfunding de donación –en los que normalmente se centran empresas con proyectos de elevada carga social- en los que la cuantía aportada por los particulares no sería devuelta. Las diferentes plataformas ejercen de intermediarios entre las empresas y los particulares. Dentro del crowdfunding, las empresas de financiación y crédito que más destacan son:

  • Equity crowdfunding: los inversores ofrecen financiación a través de las plataformas a cambio de participaciones en la empresa financiada sobre las que esperan obtener beneficio en un futuro.
  • Crowdlending: los inversores ofrecen financiación a las empresas solicitantes a cambio de un tipo de interés y un plazo establecidos por las plataformas que sea justo para ambas partes. A este tipo de empresa de financiación y crédito pertenece MytripleA, siendo la única plataforma de este país registrada como Entidad de Pago por el Banco de España y que cuenta además con la licencia de Plataforma de Financiación Participativa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y tú, ¿cuál eliges?

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email