¿Desaparecerá el dinero en efectivo? Ventajas e inconvenientes

La eliminación del dinero efectivo en España lleva mucho tiempo en boca de todos, pero, ¿es esto viable? ¿Crees que el pago en efectivo tiene fecha fin? ¿Qué ocurre en el resto de países? 

Todas estas preguntas y muchas más tratamos en este post. ¡Comenzamos!

Eliminación dinero en efectivo

Ventajas y desventajas de eliminar el dinero en efectivo

En este sentido hay mucha controversia y no todo el mundo cree que la eliminación del efectivo sea algo positivo para la sociedad. Al igual que hay mucha gente que cree que es un paso adelante y necesario. 

Estos son los argumentos más comunes de entre los que se posicionan a favor y en contra de la erradicación del dinero en efectivo. 

8 Ventajas de eliminar el dinero en efectivo

Reducción de la especulación, fraude y blanqueo de capitales

La eliminación del dinero físico daría beneficios en la lucha contra el fraude y blanqueo de capitales. Acabaría con los paraísos fiscales, transacciones bancarias de dudosa legalidad, creación de empresas espejo, evasión fiscal…

Reducción de costes

Aunque estos son muy residuales, se reducirían costes. Costes de producción, mantenimiento y gestión del dinero en efectivo.

¿Prevención de pandemias?

Este punto no está claro, pero es cierto que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ministerio de Industria o la Autoridad Bancaria Europea recomendó durante la pandemia utilizar medios de pago sin contacto. 

Reducción de ciertos delitos

Se reducirían ciertos delitos como el tráfico de drogas o armas ya que se realizan los pagos en dinero en efectivo. 

Aparecían nuevos métodos de pago

Al eliminar el dinero en metálico aparecerían nuevos métodos de pago fomentando la innovación tecnológica del sector. 

Control de la política monetaria

Se podría controlar completamente la política monetaria. 

Eliminación del contagio entre bancos y países

En situaciones de crisis bancarias o financieras, se elimina el riesgo de contagio entre bancos y países. 

Fin de las retiradas masivas

En situaciones de pánico bancario, no se realizarían retiradas masivas en efectivo, simplemente se trasladarían los depósitos de un banco a otro. 

Inconvenientes. 8 razones para no eliminar el dinero en efectivo

¿Qué pasa con la libertad de las personas? 

Hay muchos que argumentan que la eliminación del efectivo provocaría una reducción de la libertad, una pérdida de privacidad y en el control directo que tendríamos con todos nuestros movimientos. Existiría un registro financiero completo con todos nuestros movimientos a lo largo de toda nuestra vida, nuestros hábitos de consumo y ubicación geográfica con bastante precisión. Nuestro banco conocería todo de nosotros, donde desayunamos, comemos, compramos, qué marcas usamos…

Pérdida de la capacidad de decisión

De la mano con el punto anterior, se puede añadir que se perdería la capacidad de decidir cómo se quiere pagar en cada momento, en efectivo o con tarjeta. 

Bancarización de la economía

Los bancos tendrían más poder dado que aumentarían su liquidez y ganarían poder de negociación frente a los clientes. 

Se reduciría el ahorro

Otra consecuencia sería la reducción del ahorro ya que somos más consciente de nuestro gasto cuando lo hacemos en efectivo, nos hace más prudentes.

Generación de nuevas desigualdades

Generación de nuevas desigualdades por la dificultad de determinados grupos en utilizar sólo tarjetas bancarias o medios de pago digitales. Por ejemplo personas mayores o grupos económicos más vulnerables. Además de que mucha gente, simplemente se resiste a pagar con tarjeta.

Brecha digital

Dado que no en todos los territorios llega una correcta cobertura de datos para que sea operativo el pago de forma digital, se realizaría una brecha digital.

Mayores costes para las empresas

Muchos comercios consideran que las comisiones que deben abonar por tener datáfonos o por permitir el pago con tarjeta de cualquier cantidad son elevadas. Además hay intermediarios, ya no estamos solos tu comprador y yo vendedor. Esos intermediarios cobran o bien en dinero o bien en datos.

Posible aumento de delitos en la red

Al realizarse todas las transacciones de manera telemática, sería de esperar que aumentaran los delitos en la red o un aumento del coste para prevenirlo. 

¿Es el fin del dinero en efectivo en España?

Te contamos cómo está la actualidad en este sentido. 

¿La crisis del coronavirus va a terminar con el dinero en efectivo? 

No sabemos si esta crisis sanitaria mundial acabará o dará un empujón para la eliminación del dinero en efectivo pero si es cierto que ha puesto de nuevo el tema en el asador. El COVID-19 ha cambiado los hábitos y la manera de consumir de los españoles. Durante meses, hemos comprado por internet y pagamos lo menos posible en efectivo, en muchos casos por miedo al contagio. Se trata de la primera crisis en la que la demanda de efectivo disminuye, en lugar de aumentar.

¿Qué está pasando en otros países? 

Por ejemplo Suecia se sitúa a la cabeza en este sentido, ya mostrando en muchos establecimientos minoristas que no se aceptan pagos en efectivo. La mayoría de los suecos utilizan una aplicación de pagos a través del móvil y dados estos hábitos en los ciudadanos ya se han planteado la eliminación del efectivo, pero en este caso, sustituyéndolo por una criptomoneda de curso legal.

Y… ¿Qué pasa en España respecto a la eliminación del efectivo?

Hay dos asuntos en este sentido:

  • El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para eliminar gradualmente el pago en efectivo, hasta su desaparición definitiva.
  • Además Hacienda está intentando por segunda vez, tras un intento fallido, limitar los pagos en metálico a 1.000 euros en vez de los 2.500 actuales.
  • En defensa del efectivo el BCE ha sacado una circular en la que dice cosas tan interesantes como que la disponibilidad adecuada del efectivo es crucial para el funcionamiento de la economía.

¿Qué crees que pasará? ¿Se aproxima la eliminación del efectivo? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales. 

Gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email