Ejemplo de Factoring con caso práctico

Cada vez más empresas recurren al factoring para anticipar el cobro de sus facturas. Te contamos con un caso práctico en qué consiste.

Ejemplo de factoring

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo que utilizan las empresas para anticipar el cobro de las facturas de sus clientes. Hace unos años era habitual que las empresas solicitaran los servicios de factoring a su entidad financiera, sin embargo, cada día existen más empresas de factoring que multiplican las posibilidades de financiación. Te explicamos las principales características y un ejemplo de solicitud de factoring en MytripleA.

Las operaciones de factoring

El factoring es instrumento financiero que presenta diferentes características y opciones, te explicamos las principales:

Tipos de Factoring

En función de quién asume el riesgo de impago de la operación, existen dos tipos de factoring, el factoring con recurso y el factoring sin recurso. En el momento de solicitar tu línea de factoring, debes tener en cuenta cuál de ellos te conviene más.

  • Factoring con recurso. La empresa de factoring puede reclamar la deuda tanto al deudor como al factor. Es decir, la empresa cedente asume el riesgo de la insolvencia de sus clientes.
  • Factoring sin recurso. La empresa de factoring asume el riesgo de impago del deudor. Si el deudor no paga, la empresa de factoring no puede reclamar dicha deuda a la empresa solicitante del factoring.

Como hemos comentado inicialmente, el factoring estaba ofrecido, principalmente, por las entidades financieras. Sin embargo, actualmente existen más posibilidades de factoring  que ofrecen nuevos productos, es el caso del crowdfactoring.

La modalidad del crowdfactoring

El crowdfactoring es una modalidad del factoring, gestionado a través de plataformas de crowdfactoring, en la que las empresas anticipan el cobro de sus facturas mediante la aportación de inversores particulares u otras empresas.

Te explicamos los principales actores que intervienen:

  • Cedente. Es la empresa solicitante del factoring.
  • Deudor. Es el cliente del cedente.
  • Plataforma de crowdfactoring. En este caso, MytripleA Factoring.
  • Inversores. Son los particulares o empresas que adquieren los derechos de cobro de las facturas a cambio de obtener una rentabilidad por su dinero.
  • Seguro de crédito. La operación podrá contar con un seguro de crédito por insolvencia del deudor.

Ejemplos de factoring

Funcionamiento de las operaciones de factoring

Te explicamos los pasos para solicitar esta herramienta financiera en MytripleA:

  • Para solicitar tu anticipo de facturas, puedes realizarlo fácilmente a través de la web o a través del teléfono.
  • Una vez aprobada la operación, seleccionas los clientes de los que quieres adelantar las facturas y una vez aprobados, se clasifican mediante contrato de factoring individual. MytripleA Factoring podrá verificar las facturas con los pagadores.
  • Por último, recibes el abono del anticipo.
  • El servicio es recurrente, por lo que una vez aprobado el cliente, el anticipo de sus siguientes facturas es prácticamente inmediato.

A continuación te dejamos un ejemplo concreto de factoring en MytripleA:

Caso práctico o ejemplo de factoring

La empresa Industria S.A. tiene un contrato de compraventa con la empresa Maquinaria S.A., el cobro de todas sus operaciones se realizan mediante facturas con un aplazamiento del pago de 100 días.

La empresa Industria S.A. solicita una línea de descuento de forma online y pide clasificar a su cliente Maquinaria S.A.

Una vez aprobado el cliente por MytripleA Factoring le fija un importe máximo de anticipo de 500.000€ e Industria S.A. puede seleccionar qué facturas quiere anticipar de Maquinaria S.A. de manera rápida, fácil y recurrente. MytripleA Factoring podrá verificar dichas facturas telemáticamente a través del “tercero de confianza”. Cuando la factura esté aprobada, la operación se pondrá a disposición de los inversores, que adquieren el derecho de cobro de las facturas a cambio de una rentabilidad.

Industria S.A. solicita anticipar una factura de 10.000€ de Maquinaria S.A. con un plazo de 100 días. Al estar el cliente ya clasificado, en el mismo día de la solicitud, MytripleA Factoring podrá publicar la operación en el Marketplace.

En pocos minutos la operación está fondeada por los inversores e Industria S.A. recibirá el importe en su cuenta corriente.

Al llegar el plazo de vencimiento, Maquinaria S.A. paga su factura a MytripleA Factoring. Y en ese momento, los inversores recuperan el dinero invertido más los intereses generados.

Al tratarse de factoring de cesión global, MytripleA gestiona el cobro de todas las facturas de Maquinaria S.A., hayan sido anticipadas o no. Por lo tanto, Industria S.A. únicamente debe preocuparse de seleccionar las facturas que quiere anticipar, de la gestión de cobro se encarga MytripleA.

Cada vez que Industria S.A. quiera anticipar una factura, solo debe seleccionar la factura correspondiente y MytripleA la publicará en la plataforma directamente. Industria S.A. también podrá añadir nuevos deudores cuando quiera. MytripleA Factoring realizará un nuevo análisis y clasificará a tantos clientes como solicite la empresa.

Ventajas de solicitar el factoring en MytripleA

Por último, te dejamos algunas ventajas de solicitar tu línea de factoring en MytripleA:

  • Sin letra pequeña
  • Contrato marco de cesión sin vencimiento, podrás cancelarlo cuando quieras
  • Gestión de todos los cobros de las facturas
  • Flexibilidad de anticipo
  • Servicio recurrente
  • Sin productos adicionales

¿Quieres anticipar el pago de tus facturas? Solicita el factoring en MytripleA.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email