La educación financiera como pilar imprescindible

educación financieraEsta semana se celebra el día de la educación financiera y en este post queremos contar qué es, la importancia que tiene y qué consecuencias puede desembocar las decisiones inconscientes tomadas desde el desconocimiento financiero, así como la situación en la que se encuentra España.

¿Qué es la educación o cultura financiera?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , la educación o cultura financiera es «el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejora su bienestar financiero».

 

Importancia de la educación financiera

El analfabetismo financiero que sufre la sociedad actual es generalizado y las personas, carecen de conocimiento de los principios y conceptos económicos más elementales y básicos.

En los últimos años, debido al desarrollo de nuevos métodos financieros, se ha incrementado la necesidad de conocimiento de esta materia con el fin de evitar dudas y desconfianzas en la toma de decisiones financieras. Además, de que el mundo financiero es muy complejo.

Actualmente, multitud de organismos internacionales y multilaterales son conscientes de la falta de cultura financiera por lo que promueven mejoras a través de programas y colaboraciones vinculadas a este reto. Traduciéndose así en beneficios directos para la población y también para la sostenibilidad del sistema financiero.

Factores influyentes en las necesidades de cultura financiera

Existen ciertos factores que motivan un ascenso en la demanda y oferta de productos financieros que motiva así una mayor complejidad en la información relativa a ellos. Tres de esos factores que se pueden destacar son:

Variaciones en los condicionantes del mercado

Hace referencia a los riesgos que corren los inversores en la toma de decisiones. El cambio de condicionantes del mercado en rentabilidades, tipos de interés y otros aspectos hace que, en muchas ocasiones, no sean del todo conscientes de lo que acarrean las diferentes operaciones de inversión.

Innovaciones del sistema financiero

Las innovaciones financieras han desarrollado una variedad de productos financieros alternativos a los tradicionales como son las nuevas empresas desarrolladas de la mano del sector Fintech que, si no se tiene una buena cultura financiera, existe cierta confusión ante ellos creando generando así un mayor déficit formativo.

Incremento de la competencia

Existe un incremento en la competencia de entidades financieras que venden productos financieros a inversores minoristas considerando a este como todo aquel inversor que no presenta experiencia y conocimientos suficientes para realizar inversiones de gran envergadura.

Situación de la educación financiera en España

Ante las necesidades de cultura financiera, España es uno de los países que no cuenta con la debida formación de jóvenes y familias para operar conscientemente en los mercados financieros, es decir, la existencia de lagunas en conceptos financieros básicos provoca actuaciones impulsivas que no contienen previo análisis de las consecuencias.

También, muchas empresas se aprovechan de esa falta de formación, creando necesidades innecesarias entre los ahorradores para la contratación de productos financieros que desconocen.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín afirma que  el plan de educación financiera vigente actualmente «queda mucho por desarrollar» en el plan de educación financiera, ya que el 80% de los españoles reconoce tener unos conocimientos «insuficientes o malos» a este respecto.

Los últimos estudios elaborados en este ámbito arrojan resultados decepcionantes que colocan aproximadamente a la mitad de la población española como carentes de la suficiente información financiera y de sus productos. Por ello entidades como el Banco de España, OCDE, ACADE, ADECOSE… y demás colaboraciones, proponen planes de fomento de la educación financiera que desde 2013 se vienen renovando. Gracias a estos planes, los resultados cada vez son mejores creando una mayor consciencia entre la población y haciendo más eficaz la toma de decisiones financieras.

Otras acciones que mejoran la educación financiera de España

Para mejorar todo esto, desde MytripleA hemos desarrollado un diccionario financiero donde cualquiera puede aprender sobre conceptos financieros y económicos explicados de tú a tú. 

Además, te explicamos nuestros productos de inversión y financiación sin letra pequeña y con las cosas claras para que no tengas ninguna duda sobre ellos.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email