¿Dónde y cómo invertir ahorros? La opción del crowdlending

Por regla general, cuando hablamos de invertir ahorros se nos vienen a la cabeza dos opciones:

  • La primera, la inversión en bolsa, ya que hasta hace relativamente poco tiempo era el tipo de inversión más popular para la mayoría de las personas que buscaban altas rentabilidades.
  • La segunda, los productos de inversión ofrecidos por entidades bancarias. Por regla general los inversores siempre han tenido mucha dependencia con los bancos para invertir ahorros, mediante planes de pensiones, planes de ahorros, fondos de inversión o simplemente ingresando determinadas cantidades en una cuenta corriente, obteniendo a cambio rentabilidades muy bajas.

Por suerte para los inversores, las posibilidades para invertir los ahorros se han multiplicado, te explicamos las alternativas más rentables.

Invertir dinero en crowdlending

Invertir ahorros: Las alternativas

Hoy en día, con los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías están apareciendo nuevas alternativas para invertir los ahorros. Estas nuevas alternativas se diferencian unas de otras, principalmente, por su riesgo y rentabilidad.

Invertir ahorros en crowdlending

Una de estas alternativas más novedosas en nuestro país, aunque ya asentadas en países como EE.UU y Reino Unido, es el Crowdlending, que consiste en invertir tus ahorros prestándolo directamente a empresas previamente analizadas para obtener una rentabilidad a cambio. Todo esto gestionado por una plataforma de crowdlending que actúa de intermediario entre ambas partes. 

Para conocer todo sobre la inversión en crowdlending puedes descargarte la guía para invertir en crowdlending que es totalmente gratuita y así conocerás los sencillos pasos para empezar a invertir y todas las características de estas inversiones.

Particulares y empresas que buscan financiación

Las empresas que buscan financiación realizan la solicitud a la plataforma de Crowdlending, quien estudia rigurosamente el riesgo de la operación antes de aceptarla y publicarla, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a los inversores y evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de impago.

En MytripleA nos centramos únicamente en crowdlending para empresas y hemos elaborado una herramienta propia para valorar el riesgo de cada una de las operaciones a través de un Rating que clasifica a las empresas con una valoración que va desde A+ a F siendo A+ la calificación más alta que puede obtener una empresa y F la calificación mínima que debe tener para que su solicitud sea aceptada.

Adicionalmente, en el caso de la inversión en préstamos también existirán solicitudes que cuentan con la garantía de una SGR que avalará la operación en caso de impago.

En función de la valoración obtenida en cada proyecto, se establecerá la rentabilidad que el inversor obtendrá por invertir ahorros, siendo más baja cuanto menos riesgo suponga la operación y viceversa.

Una vez valorada la operación, se pone a disposición de los inversores registrados en la plataforma donde podrán verla y decidir si invertir sus ahorros.

Invertir tus ahorros a través del crowdlending

El proceso a seguir por parte de las personas que quieren invertir sus ahorros en una plataforma de Crowdlending es sencillo y se realiza en muy poco tiempo.

  • Lo primero es darse de alta como inversor, en la mayoría de las plataformas un asistente te guiará y en un par de minutos habrás completado el registro. Como requisito para ser inversor es necesario aportar una fotocopia del DNI y un justificante bancario.
  • Una vez completado el registro, la plataforma procederá a la validación de tu perfil de inversor y desde ese momento ya podrás invertir, a partir de 50€, en los proyectos que más te interesen. 
  • Una vez registrado ya podrás acceder a las solicitudes de empresas que están captando fondos en estos momentos, y así poder elegir la empresa y solicitud que más te interese.
  • En el momento en que se completa la solicitud, se produce la formalización de la financiación y los ahorros que has invertido empiezan a generar rentabilidad.

¿Cómo invertir mis ahorros de forma segura?

En ocasiones, uno de los motivos por los que finalmente no se realiza la inversión es el riesgo y el miedo a perder los ahorros. Pero con las nuevas posibilidades del mercado, este problema desaparece. El crowdlending garantizado por las Sociedad de Garantía Recíproca es la mejor alternativa para aquellos inversores que buscan una buena rentabilidad sin riesgo. Puedes conocer más sobre este tipo de inversiones aquí.   

Avales y garantías a la hora de invertir tus ahorros

En este apartado en necesario diferenciar el tipo de producto por el que te decantes.

Invertir ahorros en préstamos por crowdlending

En este caso los inversores invierten directamente en préstamos asegurados por Sociedades de Garantía Recíproca. Estas sociedades actúan como avalistas de la operación y en caso de impago (3 meses de morosidad) se ejecutará el aval y recuperarás el total de tu capital vivo y los intereses que se hayan generado hasta esa fecha.

Durante mucho tiempo, las SGR se dedicaban únicamente a avalar a las entidades bancarias en sus operaciones. Pero gracias a los acuerdos que ha realizado MytripleA con diferentes SGR en todo el territorio nacional, ahora los inversores particulares también se pueden beneficiar de las garantías que ofrecen las SGR.

En el caso de impago por parte de la empresa financiada, cuando la misma acumule tres cuotas impagas, la SGR se hace cargo del préstamo y procede a pagar a los inversores el dinero de su inversión. Por lo tanto, esta última opción es una alternativa para rentabilizar tus ahorros invirtiendo tu dinero de manera segura y sin riesgo. 

Si la inversión en préstamos no cuenta con esta garantía de una SGR, la rentabilidad será mayor y contará con otro tipo de garantía como avales de los socios o similar. En cada solicitud se indicarán las garantías con las que cuente. 

Invertir ahorros en anticipo de facturas por crowdlending

En este producto el inversor compra directamente los derechos de cobro de facturas de empresas consiguiendo así una alta rentabilidad por los ahorros en una inversión a corto plazo con una recuperación al vencimiento (plazo medio de 3 meses).

En este caso, en muchas ocasiones se contará con un Seguro de Crédito por Insolvencia del deudor. En cada solicitud se indicará las garantías con las que cuenta.  

Para conocerlo todo sobre invertir ahorros a través del crowdlending, puedes descargarte gratis la guía para invertir en crowdlending

Muchas gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email