¿Por qué se desinfla la renta fija tras la derrota de Le Pen?

Le Pen Renta FijaEsta semana por fin se ha despejado el futuro inmediato de la Unión Europea tras la victoria en las elecciones francesas del joven candidato por parte del partido centrista En Marche! Emmanuel Macron frente a su rival la ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen, que amenazaba con realizar si llegaba al Elíseo “un segundo Brexit” que debilitaría por completo las aspiraciones de consolidar un proyecto común europeo.

Si bien de estas elecciones se pueden desprender muchas lecturas, centrándonos en la problemática que existía en la Unión Europea tras la inesperada salida del Reino Unido,  el resultado es satisfactorio desde el punto de vista de los intereses generales de los Estados miembros de la comunidad Económica Europea.

Primer impacto político y económico en Francia

Si analizamos los resultados de estas elecciones en clave política, podemos observar que los votantes han decidido continuar y creer en el proyecto europeo y rechazar las ideologías racistas, xenófobas, autárquicas y anti europeístas que defendía el programa político de Le Pen. Aunque nos equivocaríamos si olvidásemos que alrededor de un tercio de los votantes franceses defendían un cambio de sistema a causa del hartazgo acumulado en los últimos años. Esto ha causado que los partidos políticos tradicionales hayan sufrido un severo castigo, recordemos que el Partido Socialista de Hamon ha obtenido un insignificante 6% en la primera vuelta, y por tanto las políticas liberales de Macron deberán corregir todos los excesos y errores realizados por los últimos gobiernos para evitar un vuelco a la ultraderecha en las próximas elecciones.

Respecto a la distribución del voto según las provincias, se dió que en las grandes poblaciones urbanas fue más votado Macron, ganando Le pen únicamente en alguna provincia periférica del norte.

En el propio país galo los efectos económicos inmediatamente posteriores a la derrota de Le Pen no han podido ser más positivos. La prima de riesgo francesa ha descendido hasta valores próximos a los 35 puntos básicos, una de sus cotas más bajas en todo el año, y el bono francés a 10 años también ha disminuido su valor cerca de un 0,10% desde el inicio de las elecciones con la celebración de la primera ronda el día 23 de abril. La renta variable, en cambio, se ha disparado; el CAC 40, el índice de Bolsa equivalente al IBEX 35 español, ha alcanzado su mayor valor histórico en los últimos nueve años situándose por encima de los 5.300 puntos.

 

¿En qué influyen estas elecciones a España como socio comunitario?

Como país vecino con importantes relaciones comerciales de importación y exportación con Francia y como país miembro de la Unión Europea, somos uno de los Estados con mayor impacto e influencia por los resultados acaecidos en las elecciones galas.

Analizando el mercado español los días posteriores a las elecciones, comprobamos que la prima de riesgo descendió hasta los 115 puntos básicos y el interés exigido al bono español a diez años se situó en torno al 1,6% (en el gráfico inferior se puede observar). Siguiendo las tendencias de la Bolsa del país galo, el IBEX 35 también se superó estabilizándose en torno a los 11.000 puntos.

Bono 10 años España

Fuente: Expansión

Respecto a la renta fija, la confirmación de la permanencia de Francia en la Unión Europea ha confirmado los tipos de interés negativos para Letras del Tesoro a seis y doce meses (ver el gráfico adjunto para comprobar las distintas rentabilidades de la renta fija en España). De hecho, en la subasta más próxima que ha emitido el Tesoro español tras la segunda vuelta de las elecciones francesas, se han colocado gracias al Banco Central Europeo 4.676 millones de euros en letras a seis meses con un -0,398% y letras a doce meses con un -0,327%.

Rentabilidad de la renta fija España

Fuente propia

 

Conclusiones

La primera conclusión que se desprende de estos resultados es que las previsiones que vaticinaban un estancamiento de la renta fija en valores negativos o próximos al 0% se confirman y seguirán siendo válidas al menos hasta finales del año 2018.

Como segunda conclusión, podemos afirmar que esta derrota del Frente Nacional confirma y respalda el proyecto económico europeo, lo que en los mercados se ha traducido en una menor aversión al riesgo.

Por último, esta disminución de la aversión al riesgo por parte de los mercados, recalca la tenencia de la Unión Europea hacia nuevas políticas expansivas que permiten a los Estados colocar deuda a muy bajo coste y penalizar las inversiones sobre depósitos y renta fija a corto plazo, provocando un impacto más significativo de la duda a medio y largo plazo. Por esta misma razón, desde el punto de vista del inversor, es la hora de buscar alternativas.

¿Dónde encontrar un producto sustitutivo a las rentas fijas?

Esta situación nos obliga a buscar productos de inversión sustitutivos que ofrezcan al menos la misma seguridad con tipos de interés atractivos. Un producto de inversión con estas características lo encontramos en las operaciones de inversión garantizada con alta rentabilidad que ofrece MytripleA, plataforma de crowdlending con licencia de la CNMV y del Banco de España.

Gracias a este producto, cualquier inversor que se registre de manera gratuita en la plataforma puede invertir sus ahorros desde 50 euros con una rentabilidad del 2% + Euribor y vencimientos mensuales de las cuotas sin ningún riesgo por prestar su dinero. Esto es posible gracias a las garantías en forma de aval que presentan diferentes Sociedades de Garantía Recíproca con las que MytripleA tiene acuerdos. De esta manera, si una empresa incumple el pago de cualquier cuota, la SGR correspondiente está obligada a abonar en un máximo de 90 días el capital principal de los inversores así como los intereses ordinarios generados hasta la fecha del impago. Si comparamos esta alternativa de inversión garantizada con los depósitos bancarios y renta fija, comprobamos que se diferencian enormemente en la rentabilidad otorgada a los inversores a favor de MytripleA.

Por fin, tras más de 30 años de uso exclusivo de estos avales por parte de la banca con un 0% de mora, los inversores particulares tenéis acceso a estas operaciones garantizadas por SGR invirtiendo directamente en préstamos a pymes y autónomos. Para conocer estas ventajas, regístrate como inversor e invierte sin poner en riesgo tus ahorros.

¡Muchas gracias por leernos!
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email