¿Es lo mismo descuento comercial y factoring? Principales diferencias

El descuento comercial y el factoring se utilizan para adelantar un importe pendiente de cobro. Sin embargo, presentan algunas diferencias importantes. ¡Te las contamos!

Diferencias entre descuento comercial y factoring

En ocasiones se confunden ambos términos. Sin embargo, presentan algunas diferencias que debes considerar. Si estás buscando financiación para tu negocio y necesitas liquidez a corto plazo, antes de nada, debes estudiar bien las posibilidades y elegir la que mejor se adapte a tu caso concreto.

Encontrar financiación puede parecer un proceso complicado, muchas alternativa disponibles, demasiada información que comprobar… etc,. Por eso en esta ocasión queremos ayudarte a definir los conceptos y aclarar las diferencias entre estos productos financieros.

El factoring. Diferencias principales

El factoring es un instrumento financiero para las empresas que quieren anticipar el cobro de sus facturas. Las empresas financian su circulante vendiendo los derechos de cobro de dichas facturas. Existen diferentes tipos de operaciones de factoring.

El factoring se puede dividir en dos categorías principales:

  • Factoring con recurso. La empresa cedente asume el riesgo de impago del cliente. La empresa de factoring puede solicitar la deuda tanto al deudor como al cedente.
  • Factoring sin recurso. El riesgo de impago por insolvencia por parte del deudor no recae en la empresa cedente. Por tanto, la empresa de factoring no podrá reclamar la deuda al cedente.

Al solicitar el factoring además recibes servicios adicionales, te contamos los principales:

  • Investigación comercial: Recibes una valoración objetiva de tus clientes que podrás utilizar para tus decisiones comerciales
  • Gestión de cobros: En ocasiones, la empresa de factoring se encarga de tramitar todos los cobros de las facturas del cliente clasificado. Por lo tanto, puedes dedicar más tiempo a la actividad principal de tu empresa y olvidarte de las gestiones.
  • Cobertura de riesgo: Si contratas el factoring sin recurso contratas una cobertura para el riesgo de impago.

Cada vez más empresas recurren al factoring para anticipar sus facturas. Por eso, ahora existen opciones alternativas a las entidades bancarias tradicionales, es el caso del crowdfactoring, te lo explicamos.

Financiación alternativa de factoring

El crowdfactoring o factoring por crowdlending es una alternativa de factoring mediante la cual las empresas anticipan el cobro de sus facturas a través de la aportación de múltiples inversores particulares que obtienen una rentabilidad a cambio.

Las principales características en MytripleA son las siguientes:

  • Fecha de vencimiento: Las facturas de tus clientes deben tener unos plazos de cobro máximo de 180 días para el sector privado y de 120 días para el público.
  • Tipo de interés: Un tipo de interés de entre un 3 y un 7% anual.
  • Importe de las facturas: El importe mínimo de cada factura será de 3.000€
  • El deudor pagará a MytripleA al vencimiento.

Diferencias del crowdfactoring con el factoring bancario.

Estas son las principales ventajas respecto a las opciones tradicionales.

  • Contrato marco sin vencimiento. Podrás modificar tu línea en cualquier momento sin costes adicionales. Además no existen gastos de cancelación.
  • Puedes seleccionar las facturas que quieres descontar dentro de la línea.
  • Cesión global, la empresa cedente únicamente debe seleccionar las facturas que quiere anticipar.
  • Sin letra pequeña ni productos adicionales
  • Sin consumir CIRBE

A continuación te explicamos las principales características del descuento comercial.

Descuento comercial. Diferencias principales

Un descuento comercial puede ser un pagaré, un recibo, una factura o una letra de cambio que se cobre a corto plazo. En este caso, adelantas el dinero de manera puntual y la entidad financiera se encargará de cobrar la cantidad correspondiente al vencimiento. Este tipo de contratos no implican una recurrencia.

Por último, aquí te dejamos las principales diferencias entre ambas opciones de financiación.

Diferencias principales entre factoring y descuento comercial

Las diferencias principales entre el factoring y el descuento comercial son las siguientes:

  • El factoring implica un contrato de larga duración.
  • El descuento comercial es algo puntual y el factoring es recurrente
  • El factoring es un instrumento financiero flexible.
  • En el descuento comercial se analiza cada operación de manera individualizada.
  • El factoring es un servicio rápido y cómodo. Una vez tienes clasificado un cliente en tu línea de factoring, puedes adelantar todas las facturas que consideres, hasta el límite que tengas establecido en tu contrato.
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email