El crowdlending en Europa: Datos de cada país con PDF

Crowdlending en EuropaEl crowdlending es aquella actividad donde personas prestan su dinero a empresas o particulares, quienes les devolverán el dinero prestado según las condiciones pactadas. En este tipo de financiación alternativa aparecen las plataformas de crowdlending que son las que gestionan la unión entre ambas partes.

Origen del crowdlending

El crowdlending surgió a partir del crowdfunding, pero en lugar de realizar las aportaciones en forma de donaciones, se obtiene una financiación no bancaria que se realiza en forma de préstamos, es decir, las personas que prestan su dinero recuperarán capital e intereses.

El crowdlending cuenta con el mayor volumen dentro de la financiación alternativa

Dentro del mercado de la financiación alternativa, donde nos encontramos, Crowdequity o participación en capital, crowdfunding de donación, crowdfunding de recompensa… entre otros, el que cuenta con un mayor volumen es el crowdlending.

El propio crowdlending se puede dividir en crowdlending para particulares y crowdlending para empresas. Según los datos del Estudio de la Universidad de Cambridge, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • El crowdlending para particulares cuenta con un volumen de 365,80 millones de euros creciendo a un ritmo del 54% entre los años 2013-2015.
  • El crowdlending para empresas cuenta con volumen de 212,08 millones creciendo una media de 131% entre los años 2013-2015.

Por lo tanto, el crowdlending para empresas cuenta con un crecimiento mucho mayor que el crowdlending para particulares, lo que hace presagiar un adelantamiento por parte del crowdlending para empresas en los próximos años respecto a volumen.

Excluyendo Reino Unido, los países con mayor volumen respecto al crowdlending para empresas son:

  • Países Bajos con 74 millones de euros
  • Alemania con 49 millones
  • Francia con 29

Vamos a analizar los datos de cada país según datos recogidos por la el estudio de la Universidad de Cambridge.

La financiación alternativa en el mundo

Crowdlending en el mundoSólo en Europa durante el año 2015 ya se alcanzaron los 5.400 millones de euros financiados a través de financiación alternativa con un crecimiento anual del 92%, dicho volumen en el año 2014 fue de 2.800 millones de euros.

Asia

En el año 2015 la financiación alternativa de Asía fue de 94 billones de euros. El país con mayor volumen de este tipo de financiación es China.

América

El volumen en financiación alternativa en América en el año 2015 fue de 33 billones de euros. El mercado regional con mayor volumen es Estados Unidos.

Europa

El volumen en financiación alternativa en Europa durante el año 2015 fue de 5 billones de euros. En Europa el país con mayor volumen en UK.

Si quitamos China, Reino Unido y Estados Unidos del análisis, Europa se acerca a los datos de Asia y en cambio América se queda más alejado al no tener en cuenta los Estados Unidos.

Gráfico: Estudio Universidad de Cambridge de Financiación Alternativa.

El Volumen de las plataformas de financiación alternativa en Europa

Volumen financiación alternativa Europa

Gráfico: Estudio Universidad de Cambridge de Financiación Alternativa.

Como se puede observar en el gráfico anterior, el volumen en financiación alternativa cuenta con un gran escalón desde Reino Unido al siguiente país que es Francia:

  • 1. Reino Unido con 4.300 millones de euros
  • 2. Francia con 319 millones de euros
  • 3. Alemania con 249 millones
  • 4. Países Bajos con 111 millones
  • 5. Finlandia con 64 millones
  • 6. España con 50 millones

Pasamos a detallar el crowdlending por países en Europa.

Pero antes… ¿prefieres verlo en PDF? Descárgate todo el estudio y así podrás acudir a él cuando quieras.

Descargar estudio crowdlending en Europa

El crowdlending en Reino Unido

Reino Unido, con más de 4.400 millones de euros de volumen de financiación alternativa en el año 2015, se sitúa, con diferencia, como el país más potente respecto a este tipo de financiación.

El 81% del volumen del mercado de la financiación alternativa en Europa está ocupado por este país.

Sólo en Reino Unido en el año 2015 aparecen un total de 94 plataformas.

El crowdlending en Francia

En Francia cuentan con 49 plataformas de financiación alternativa. Durante el año 2015 fondeó un total de 319 millones de euros consiguiendo un crecimiento del 107% entre 2013-2015.

El modelo con más volumen de euros es crowdlending para particulares seguido de crowdequity. En Francia el crowdlending se encuentra en la posición 4ª respecto a volumen con 28 millones de euros.

El mayor riesgo que perciben las plataformas para el sector en el país lo ocupa el colapso de las malas prácticas de plataformas conocidas.

El crowdlending en Alemania

35 plataformas aparecen en el mercado de la financiación alternativa que fondearon 249 millones de euros durante el año 2015, teniendo un crecimiento del 78% entre 2013-2015.

Al igual que en Francia, el modelo con mayor volumen es el crowdlending para particulares con 136 millones de euros, seguido del crowdlending para empresas con 48,7 millones. El crowdlending para empresas ha experimentado el mayor crecimiento respecto al año anterior con un crecimiento del 698%.

El mayor riesgo que declaran las plataformas son los cambios de regulación a nivel europeo.

El crowdlending en los Países Bajos

En los Países Bajos se encuentran un total de 27 plataformas de financiación alternativa, las cuales fondearon 111 millones de euros, con un crecimiento del 42% entre los años 2013-2015.

El mayor volumen viene del crowdlending para empresas con 73,9 millones de euros creciendo un 34% respecto al 2014, seguido del crowdequity. Este volumen de crowdlending para empresas les sitúa como la mayor figura de crowdlending para empresas excluido Reino Unido.

El mayor riesgo que declaran las plataformas es el colapso de las malas prácticas de plataformas conocidas.

El crowdlending en los países nórdicos

Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.

Los países nórdicos han sufrido una situación singular al verse envueltos en un escándalo de una de las mayores plataformas sobre apropiación indebida y mal uso de los fondos. Es por este motivo que el mercado de la financiación alternativa en los países nórdicos se vio reducido un 19% cayendo hasta los 104 millones de euros desde los 128 del año anterior.

El modelo que mayor volumen tiene es el crowdlending para particulares y también el que se ha sentido dañado con el escándalo, pasando de los 114 millones de euros hasta los 36,5 millones. El crowdlending para empresas se sitúa en segundo lugar con 28 millones de euros.

La mayor preocupación de las plataformas es el fraude y el porcentaje de préstamos fallidos.

El crowdlending en España

29 plataformas forman el mercado español, las cuales han fondeado 50 millones de euros en el año 2015. Comparándolo con el año pasado se ha producido un crecimiento del 112%.

El modelo con mayor volumen es el crowdlending para empresas con un 21,8 millones de euros seguido del crowdfunding de recompensa. El crowdlending para empresas cuenta con un crecimiento del 222% por año entre los años 2013-2015.

La mayor preocupación de las plataformas es el cambio regulatorio a nivel nacional.

Centro y Europa del Este

Albania, Armenia, Austria, Bielorusia, Bosnia Herzegovina, Bulgaría, Croazia, Republica Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.

El crecimiento media anual en estos países es de 179%. En el año 2015 su volumen es de 89 millones de euros, con un crecimiento del 167% entre 2013-2015.

Los modelos que más volumen tienen son el crowdlending para particulares con 46,3 millones de euros, seguidos del crowdfunding de recompensa. El crowdlending para empresas se sitúa en la posición 5ª con millones de euros de volumen.

El mayor riesgo que detectan las plataformas es el fraude.

El crowdlending en Italia

Italia cuenta con 30 plataformas de financiación que tan sólo han fondeado 31 millones de euros en el año 2015. Registra el mayor crecimiento año tras año con un 287% entre 2013-2015.

El mayor volumen proviene de crowdlending para particulares con 10,4 millones de euros seguido del crowdfunding de donación. El crowdlending para empresas se sitúa en la última posición según volumen con 0,6 millones de euros.

El mayor riesgo que detectan las plataformas es la violación de la seguridad cibernética seguido de los cambios de regulación a nivel europeo.

Cuadro resumen

En el siguiente cuadro se puede comparar el número de plataformas encuestadas con el volumen en millones de euros por financiación alternativa en cada país. En la última columna aparece la relación entre número de plataformas y volumen.

Tabla resumen crowdlending Europa

Tabla: Elaboración propia a partir de los datos del Estudio Universidad de Cambridge de Financiación Alternativa.

 

Si quieres conocer datos actualizados sobre crowdlending en Europa, puedes visitar P2P market data.

Solicita el préstamo para tu negocio en MytripleA hoy mismo o registrate como inversor para poder empezar a rentabilizar tu dinero.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email