El crowdlending en España: datos y situación

Tanto la forma de invertir como la de financiarse en España ha experimentado un cambio en la última década. El crowdlending es la modalidad de financiación alternativa qué más adeptos ha conseguido en este periodo. El crowdlending ha revolucionado el sector financiero, lo ha modernizado y transformado en un tiempo record.

El éxito del crowdlending se debe a una suma de factores que han convivido en España en los últimos años. Te contamos los factores que han suscitado este nuevo panorama financiero, así como la evolución y los datos actuales.

El crowdlending en España

¿A qué se debe el asentamiento del crowdlending?

El crowdlending es la vía de financiación colectiva mediante préstamos a empresas (o particulares) que se fondean a través de la inversión de otros particulares.

Sus orígenes se deben a la suma de diferentes variables que convivieron en el periodo de crisis en España. Por un lado, las condiciones estrictas que empezaron a establecer los bancos para la concesión de financiación, y por otro, el desarrollo de la tecnología que posibilitó el surgimiento de plataformas online accesibles. A este último factor, podemos añadir la confianza de la gente a realizar parte de sus operaciones financieras de manera telemática.

Por todo esto, las Fintech han conseguido que el crowdlending tenga cada día más adeptos. A continuación te dejamos las claves que han originado el nuevo escenario financiero.

  • Economía colaborativa. Nos encontramos en el auge de empresas colaborativas. La sociedad está cambiando su manera de consumir y relacionarse. Cada día hay más negocios dedicados a la intermediación de la oferta y demanda P2P. La economía colaborativa se ha asentado también en el mundo de la financiación. Las empresas consiguen una financiación más ética gracias a múltiples inversores, que a su vez, reciben una recompensa en forma de interés por su dinero. Ambas partes consiguen mejores condiciones.
  • Tecnología. Las Fintech han permitido reducir los plazos de la financiación, además posibilitan realizar todos los trámites online. Beneficio tanto para quién solicita financiación como para el inversor.
  • Mejores condiciones. Las empresas consiguen financiar sus proyectos sin letra pequeña y sin la necesidad de adquirir productos adicionales. Por su parte, los inversores pueden acceder a rentabilidades superiores.
  • Más posibilidades. Ambas partes (inversores y empresas) pueden beneficiarse de la diversificación. Como empresa puedes diversificar tu deuda para tener una estructura financiera más saneada y como inversor puedes diversificar tu inversión para reducir riesgos.

A continuación te mostramos en datos la situación en que se encuentra el crowdlending en España.

El crowdlending en España

Según el estudio “Financiación participativa en España, informe anual 2017” las plataformas de crowdlending son las que más volumen de capital gestionan de todos los tipos de crowdfunding con más de 35 millones de euros financiados en 2017.

Geográficamente, según datos de Statista, el 72% de las compañías Fintech se sitúan entre Madrid y Cataluña.

Las compañías Fintech también se han multiplicado en los últimos años, duplicando el número de empresas en un año y estableciéndose cerca de 300 compañías.

Ahora nos centramos en nuestros datos concretos, te mostramos los datos del mercado de MytripleA.

Los datos de MytripleA

En MytripleA el volumen intermediado se ha duplicado de 2016 a 2017 con un crecimiento del 189%. Durante el primer semestre de 2018 ya hemos alcanzado los 35 millones de euros intermediados. Cada día más inversores particulares se decantan por MytripleA. Actualmente hay más de 4000 inversores registrados en nuestra plataforma.

Respecto a la distribución geográfica de las empresas que se han financiado a través de MytripleA, Madrid es la Comunidad Autónoma con más volumen financiado con un 40% del total de todo el territorio nacional con 135 préstamos. Seguido de Cataluña (15%) y en tercer lugar Cantabria (14%).

Por último, te dejamos más datos de MytripleA y la evolución de financiación en esta infografía:

Estadísticas MytripleA

Perspectivas del crowdlending en España

Las fuentes de financiación alternativa ya han revolucionado la inversión y la financiación de empresas y particulares. El crowdlending sigue con un crecimiento imparable, y la tendencia positiva hace pensar que continuará por el mismo camino.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email