Consejos para la seguridad de tus inversiones

Seguridad de tus inversionesLa vida está llena de decisiones que traen consigo consecuencias y en el mundo financiero pasa igual. En concreto las decisiones de inversión giran en torno a una serie de factores influyentes que hacen que los inversores se decanten por un producto u otro y por ende, construyan la estrategia de inversión de la forma más efectiva posible.

Entre esos factores se encuentran el plazo, la rentabilidad, la seguridad… En este post nos vamos a centrar en la seguridad y trataremos de dar unos consejos para procurar mantener unos niveles de seguridad en la cartera de inversión que nos haga sentir que nuestro dinero está rentabilizándose asumiendo un bajo riesgo de pérdida del mismo.

 

Cinco consejos para mantener la seguridad de tus inversiones

Siguiendo estos consejos lograrás tomar decisiones de inversiones más seguras ya que te permiten valorar diferentes aspectos que generan riesgo, incertidumbre o simplemente desconocimiento. Es muy importante conocerlos para tenerlos en la cabeza cuando se invierte en el mercado financiero tan cambiante y volátil.

Lo que hoy vale X mañana puede valer Y, y viceversa

Veamos entonces estos cinco consejos:

infografía consejos seguridad

1 Analiza tus capacidades propias de inversión para la seguridad de tus inversiones

Conoce tus capacidades de inversión, es decir, plantearte las siguientes preguntas y responderlas conscientemente hará que te conozcas y que tu decisión sea más coherente con tus rasgos de inversor:

  1. ¿Cuánta cantidad estoy dispuesto a invertir?
  2. ¿Qué aversión al riesgo tengo?
  3. ¿Por cuánto tiempo quiero realizar mi inversión?
  4. ¿Qué rentabilidad mínima espero?
  5. ¿Relación riesgo rentabilidad?
  6. …. Etc.

Con todo esto, conocerás tu perfil de inversor y podrás determinar con mayor certeza tus necesidades de inversión y por ende, tus límites en cuanto a las preguntas anteriores y los factores relacionadas con ellas. 

La finalidad es determinar tus objetivos financieros.

2 Investiga los diferentes productos para la seguridad de tus inversiones

Busca información de todos los productos a los que puedes acceder cuando vas a invertir. Echa un vistazo rápido por todos para tener unas nociones básicas y toma una decisión previa escogiendo los que inicialmente se adecúen a tus preferencias.

Es importante que tu decisión vaya de la mano con tus rasgos como inversor determinados previamente.

3 Analiza más exhaustivamente los productos elegidos para asegurarte la seguridad de tus inversiones

Analiza más a fondo todos los productos escogidos. Analiza los requisitos, las características y los factores a los que están ligados y comienza a descartar aquellos que no se relacionan contigo. 

Este quizás, sea el consejo que más tienes que prestar atención ya que será el paso más importante que determinará dónde vas a destinar tu inversión.

Tres aspectos a tener en cuenta dentro de este análisis

  1. COSTES: Presta especial atención a las comisiones de apertura, de mantenimiento… Tu intención es rentabilizar tu dinero, no perderlo en costes innecesarios.
  2. PLAZOS: Si tu intención es invertir en el largo plazo, medio o corto. Ten en cuenta que esto determinará otros factores relacionados con el riesgo y la rentabilidad.
  3. GARANTÍAS: Este aspecto es el más importante y el que realmente determinará la seguridad de tu inversión ya que según las garantías que tenga el producto, su cobertura o aval, respaldará tu inversión reduciendo a cero el riesgo de pérdida. (Este factor lo trataremos en posteriores consejos pero es necesario tenerlo en cuenta a la hora de analizar los diferentes productos)

4 Infórmate de la legalidad de las entidades que ofrecen los productos de inversión

Cada producto esta ofrecido por diferentes entidades financieras y cada una de ellas tiene la obligación de presentar una serie de licencias pertinentes que les permita realizar las actividades que ofrecen, en este caso, destinadas a la inversión. Generalmente estas licencias garantizan la legalidad y la supervisión de dichas entidades, por otras.

Por ejemplo, la CNMV supervisa uno de los métodos que más terreno de inversión está acaparando dentro de España. Este método es el crowdlending, es ofrecido por las plataformas de financiación participativas como MytripleA. En la propia página de la CNMV se puede ver qué plataformas están registradas con la licencia de plataforma de financiación participativa.

Por nuestra parte, MytripleA cuenta dicha Licencia de Plataforma de Financiación Participativa y además, cuenta con la Licencia de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España.

5 Fíjate en la cobertura de seguridad de tus inversiones

Existen muchos productos que presentan avales respaldando así tus inversiones y que garantizan un nivel de seguridad óptimo.

El producto estrella en el que los inversores españoles llevaban apoyándose durante años y años eran los depósitos bancarios ya que sus inversiones están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) hasta una inversión de 100 000 €. Este factor era el más atractivo ya que generaban rentabilidades, con el dinero depositado asegurado. El problema se relacionaba con la rentabilidad ya que comenzaron a dejar de ser rentables pasando actualmente a rentabilidades medias del 0.1%.

Ahora existe otro tipo de producto de inversión con el mismo nivel de seguridad. Se denominan: inversiones en préstamos garantizados por SGR cuya estructura de seguridad se asemeja a los niveles brindados por los depósitos. Esta inversión en préstamos está avalada por Sociedades de Garantía Recíproca o SGR, posteriormente por CERSA y finalmente por el FEI. Las rentabilidades son mucho más atractivas si se comparan con el depósito, ya que el crowdlending garantizado tiene unas rentabilidades medias del 2%+Euribor. Este producto, hasta el momento, es únicamente ofrecido por MytripleA.

5+1 Consejo extra: diversifica

Como consejo 5+1 te recomendamos diversificar. 

Llevar a cabo una estrategia de inversión diversificada, minimiza el riesgo medio de la cartera a la vez que se incrementa la rentabilidad media.

Con estos 5+1 consejos, ya puedes crear una cartera de inversión, cuyo centro sea la potenciación de la seguridad de tu dinero invertido, a la par que éste se rentabiliza.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email