Llámanos al número gratuito 919049990

Blog corporativoUno de los pilares más importantes para atraer tráfico a nuestra web es trabajar con un blog corporativo. La estrategia de contenidos es parte fundamental dentro del marketing digital pero, ¿qué quiere decir esto? La planificación de un buen blog corporativo será la herramienta que materialice esta estrategia de contenido y será pieza clave para la atracción de usuarios si se planifica su contenido correctamente.

En este artículo repasaremos el concepto de blog corporativo y daremos unas claves o consejos para potenciar esta herramienta que contribuye a la mejora de la imagen de marca o branding, posicionamiento SEO, tráfico a nuestra web… y demás ventajas que aquí se tratarán.


¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo es una herramienta de marketing de contenidos para la empresa que ha de estar perfectamente planificado y contenga información actualizada, frecuente… permitiendo al lector acercarse y conocer más a la empresa aportándole, además, valor añadido con información interesante para el lector o potencial cliente.


Ventajas de un buen blog corporativo

Son diversas las ventajas que aportan el buen uso del blog corporativo. Veamos algunas de ellas:

Generación de tráfico de calidad para tu página web

Como el blog corporativo está destinado a la creación de valor añadido a los usuarios y a la mejora de la experiencia de los usuarios, los internautas que se dirigen a ese espacio de tu web, es tráfico de calidad interesado en tu contenido.

Incremento de leads potenciales

Esta ventaja va de la mano de la anterior. Si el tráfico atraído a tu blog es de calidad, es posible convertirlo en leads potenciales. Se denomina un “lead” a aquel dato de contacto que conseguimos de un cliente potencial. Es importante tratar a posteriori este contacto para poder convertirlo en cliente real.

Para conseguir leads o datos de clientes potenciales, será necesario utilizar formularios de suscripción al newsletter, descargas de guías o documentos útiles, cursos… que permitan recopilar los datos personales de los visitantes.

Mejora del posicionamiento SEO

El gigante de internet, Google es el protagonista del posicionamiento SEO. Para poder estar, tanto en sus primeros resultados como en los de otros buscadores, tras una búsqueda, la creación de un buen blog corporativo y por ende, de contenido relevante permitirá colocarnos en una mejor posición.

Para que esto suceda es necesario haber realizado un buen estudio de pablas claves o keywords para generar contenido relevante en torno a la misma. No olvidar que la principal misión es la calidad del contenido.

Potenciación del branding

Construir una identidad o mejorar la imagen de marca, se hará más sencillo si lo compartes en el blog corporativo. Se potencia la filosofía y cultura empresarial relacionada con una serie de factores positivos enseguida captados por el lector o visitante.

Se incrementa y mejora la reputación online y la notoriedad de marca ya que la imagen de marca se crea y relaciona con factores positivos desarrollados en el blog, se asienta en la mente de los usuarios de una manera menos intrusiva que con la publicidad tradicional.


Para poder sacarle el máximo partido y beneficiarme de estas ventajas, ¿qué consejos debo tener en cuenta?


Consejos para crear un buen blog corporativo

Si ya tienes un blog corporativo o si quieres iniciarte en la creación de uno y poder beneficiarte de las ventajas anteriormente expuestas, valora estos consejos que te damos para que constituya una fuerte herramienta de captación de clientes potenciales para tu empresa:

Determina el público objetivo o target del blog corporativo

Responder a la pregunta: ¿quién es mi audiencia? Es la principal respuesta que debes encontrar antes de comenzar a escribir. 

Lo posterior a conocer quiénes son, es descubrir qué necesitan y cómo se comportan para poder dirigirte a ellos aportándoles valor añadido y resolviendo sus problemas, inquietudes o necesidades. 

Investiga y recopila información sobre la temática del blog corporativo

Cuando tienes analizadas las necesidades y comportamientos del público al que te vas a dirigir, hay que investigar sobre el contenido que vas a escribir. Debes tratar de descubrir a través de un análisis, cuáles son los contenidos más buscados, más interesantes… 

De esta manera podrás construir un calendario editorial de contenidos relevantes que aporten esa utilidad al público.

Importancia del título de los post del blog corporativo

Cuando el tema del post que vas a escribir esta decidido, buscar un título que impulse al lectores a leer y compartir tu contenido es muy importante. 

Estructura del contenido del blog corporativo

Tener optimizados los elementos que componen el blog corporativo es imprescindible. 

Los títulos, las imágenes, incorporar contenidos multimedia, infografías… en definitiva, hacerlo atractivo, construir una estructura sencilla que facilite la comprensión del lector es el objetivo a perseguir.

Define la frecuencia de publicación en tu blog corporativo

No hay un frecuencia establecida que sea “obligatoria” pero si es necesario ser perseverante y continuo en tus publicaciones. Este control puedes llevarlo a cabo junto con los contenidos en un calendario editorial que relacione las fechas de publicaciones con los temas sobre los que se va a escribir.

Una publicación a la semana, determinar qué día publicaras… son rutinas o hábitos que puedes crear a tu público.

Promociona el blog corporativo en redes

Si buscas que el usuario de tu blog corporativo comparta lo que escribes, lo principal es que lo hagas tú.

En las redes de tu empresa, campañas externas… son acciones recomendables para potenciar la relevancia de tu blog.

Mide resultados del blog corporativo

Para todas las acciones, campañas… que lleves a cabo en la empresa, tenga que ver con el marketing digital o no, es imprescindible llevar un control de resultados.

Detectar errores y enmendarlos es importante para incrementar la efectividad, en este caso del blog si no está consiguiente las metas que te prefijaste antes de comenzar a escribir o potenciar los esfuerzos en esta herramienta.

¡Muchas gracias por leernos!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.