Consecuencias de la salida de la Unión Europea. El Brexit

BrexitLlueve en Inglaterra… y hoy más que nunca. Como consecuencia de la salida de la Unión Europea de Reino Unido queremos contar todo lo que esto conlleva, como ha sido el proceso, por qué se ha llegado a esta situación y consecuencias de la salida de la Unión Europa de Reino Unido.

¿Qué fomentó el Brexit?

Muchos de los habitantes de Reino Unido tienen la creencia de que, desde que forman parte de la Unión Europea, Reino Unido no ha sido lo mismo, anhelando por tomar sus propias decisiones en lo referente a su país y no depender de una Unión de países. Por el contrario, los favorables a la permanencia, la mayoría de ellos jóvenes, apoyaban la continuidad en Europa teniendo opiniones como “juntos somos mejores” y “así se apoya el progreso”. En resumen, un país totalmente dividido.

A tener en cuenta con la ley en la mano

“El Tratado de Lisboa configura el derecho de retirada como un «derecho unilateral» de todos los Estados miembros de la Unión. Esto es así, en primer lugar, porque el estado interesado en retirarse de la Unión no solicita, sino que notifica al Consejo Europeo su voluntad de dejar de pertenecer a la Unión como Estado miembro. En segundo lugar, porque la retirada no está sometida a ningún tipo de condición. Y, en tercer lugar, porque la retirada no queda condicionada al cumplimiento de ningún requisito.”

El resultado del referéndum

Después del voto de los británicos, con un resultado muy ajustado, ha ganado el Brexit, después de una actitud optimista por parte de toda Europa justo antes al presagiarse una y otra vez una victoria de la permanencia, aunque siempre ajusta. La salida de la Unión Europea, votada por tan solo un 51.9% de los votantes, con una diferencia de más de un millón de votos, hace la participación más alta de los últimos 2 años. En resumen, un país dividido, un resultado muy ajustado y que deja entrever un periodo de gran incertidumbre para el Reino Unido y para toda la Unión Europa.

¿Todo el Reino Unido ha votado en contra de seguir en la Unión Europea?

No, Escocia e Irlanda del Norte han votado a favor de la permanencia con un 62% y un 55,8% respectivamente. Al igual que la ciudad de Londres que también ha votado a favor de la permanencia. El líder del partido nacionalista escoces anunció, si el resultado era la salida de la Unión, que organizaría un referéndum interno nuevamente. Veremos qué pasa.

En consecuencia del resultado del referéndum, David Cameron ha anunciado su dimisión esta mañana como primer ministro de Reino Unido que será efectiva a partir de Octubre tras el congreso de su partido.

¿Y ahora qué?

Ahora tocan las largas negociaciones con la Unión Europa para marcar las condiciones de la salida de la Unión. Por lo tanto no será una salida inmediata, incluso se habla de un plazo de 2 años hasta que la salida de la Unión Europea sea efectiva.

Ahora mismo los mercados se tambalean ante la situación de incertidumbre y tanto la Libra, el Euro, y el IBEX caen.

A partir del momento que Reino Unido salga de la Unión Europa, ya no contaría con una libre circulación de mercancías, por tanto se verían perjudicadas, tanto empresas británicas que vendan en el extranjero, como otras empresas de otros países que vendan en Reino Unido. A partir de ese momento se verán afectados por un arancel.

Preocupaciones de los españoles

Otras de las cuestiones que nos planteamos más los españoles es qué ocurrirá con todos los españoles que están trabajando en Inglaterra, que se calcula son unas 200.000 personas. Se espera que a medio plazo tengan que solicitar un permiso de trabajo.

Otra preocupación que a los españoles nos toca más cerca es cuál será la situación de Gibraltar, donde ha ganado la permanencia por casi un 96%, y donde está la preocupación de los españoles que trabajan en Gibraltar, como viceversa.

Todas estas cuestiones se irán aclarando con el tiempo. Habrá cosas que cambiarán, iremos viendo y solo podemos decir tiempo al tiempo.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email