Llámanos al número gratuito 919049990

Existen diferentes tipos de depósitos a plazo, en esta ocasión nos vamos a centrar en el depósito a plazo fijo, y sobre todo, las posibilidades existentes para cancelar una inversión en esta modalidad. 

Hay dos características que destacan en los depósitos a plazo fijo, una de ellas es la rentabilidad y, otra es la liquidez, cualidad menos valorada pero que influye enormemente en las decisiones de inversión sobre todo cuando la inversión se realiza a largo plazo.

Por ello, vamos a tratar las dudas relativas a las comisiones o las penalizaciones que puedes incurrir si necesitas cancelar tu depósito a plazo fijo. ¡Te lo contamos!

Cancelar la inversión en un plazo fijo


Características generales de la inversión en un plazo fijo

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo se ha mantenido muy próxima a cero durante el periodo transcurrido de 2018 y sigue en la misma línea que el tipo de interés de 2017.

Un depósito a plazo fijo viene definido por tratarse de una inversión con una duración determinada. Por lo que el inversor se compromete a invertir su dinero a cambio de un tipo de interés durante un tiempo pactado de antemano. La recuperación de la inversión inicial más los intereses generados se reciben al concluir el periodo pactado.

Por lo tanto, resulta primordial el plazo elegido para dicho depósito. Ya que la inversión, las ganancias y las condiciones vendrán determinadas por el mismo. Es importante considerar la relación riesgo (o necesidad)-plazo, ya que si el plazo fijo por el que te decantas es a largo plazo tendrás un riesgo o necesidad mayor a necesitar liquidez durante todo ese periodo.

En definitiva, debes tener en cuenta que no podrás disponer del dinero en cualquier momento, al menos que aceptes la penalización que establezca la entidad bancaria.

Te explicamos a continuación los tipos de comisiones bancarias existentes para que los tengas en cuenta en el momento de cancelar tu inversión.


Comisiones de cancelar la inversión en un plazo fijo

Lo primero que hay que tener claro en este sentido, es que la rentabilidad se va a reducir al cancelar de forma anticipada un depósito a plazo fijo. Aceptar las penalizaciones o ver reducidas los términos de rentabilidad iniciales es la única manera de que recuperes tu dinero antes del plazo de vencimiento pactado al inicio.

Por lo que, antes de elegir tu depósito a plazo debes informarte bien de las comisiones por cancelación anticipada que establece tu entidad bancaria. 

Las penalizaciones por parte de las entidades bancarias por cancelar un depósito de plazo fijo oscilan entre el 1% y el 3% de las ganancias.

Tipos de cancelaciones

Hay dos tipos de cancelaciones a las que puedes acceder:

  • Cancelación total. Recuperación de todo el capital inicial invertido.
  • Cancelación parcial.. Recuperación de una parte del capital total inicial invertido. No todos los depósitos permiten este tipo de cancelación.


Entre los diferentes tipos de comisiones bancarias, te explicamos los tres tipos de comisiones que repercuten a la cancelación del depósito a plazo fijo:

Tipos de comisiones por cancelación

  • Comisión por cancelación sobre los intereses pendientes. La comisión por cancelación se ejecuta sobre los intereses que aún no se han generado.
  • Rebaja de los intereses. Cuando se realiza una cancelación parcial lo habitual es que la entidad bancaria disminuya el tipo de interés inicial, lo que suele conllevar a su vez modificaciones nuevas en las condiciones de cancelación. Esto también puede ocurrir al renovar el depósito a plazo. Por lo que es conveniente que revises bien todas las condiciones de tu inversión.
  • Comisión sobre los intereses generados. La comisión se establece sobre los intereses brutos devengados hasta el momento de cancelación. La circular 5/2012 del Banco de España dictamina que la comisión no puede superar la retribución devengada del depósito hasta la fecha, sin embargo, la entidad bancaria puede practicar la retención tributaria, pudiendo resultar el montante final devuelto inferior al inicial.


Crowdlending como alternativa a la inversión en un plazo fijo

La alternativa principal a los depósitos a plazo fijo, con características de seguridad ante impago, es la inversión garantizada en crowdlending con aval de una SGR.

En MytripleA encontrarás inversiones a largo plazo con un tipo de interés desde el 2% garantizado + EURIBOR con la principal diferencia de que la recuperación de los intereses se realizan de manera mensual, por lo que la liquidez de tu inversión puede empezar a ser efectiva al mes siguiente de la inversión. La principal ventaja de recibir tu dinero en cuotas mensuales es que los beneficios los podrás volver a invertir por lo que la rentabilidad de tu inversión se verá multiplicada, o por el contrario, también podrás retirar tu dinero sin coste alguno.

A continuación te explicamos en esta infografía la seguridad de las inversiones garantizadas por SGR frente a los depósitos a plazo.

Infografía

Plazo fijo vs. crowdlending garantizado por SGR


Conoce todo acerca de las inversiones garantizados por SGR. 

¡Muchas gracias por leernos!
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.