Cómo calcular el ROI de tu empresa

ROI empresaCalcular el ROI de tu empresa es una de las métricas que ayudará a determinar si la inversión dispuesta para un proyecto está dando los resultados esperados o para verificar si el plan que se quiere implementar puede dejar buenas utilidades a la empresa.

El Retorno de la Inversión es la representación en número sobre los gastos dispuestos y los beneficios obtenidos de un proyecto, calcularlo a tiempo puede ser de provecho para las empresas puesto que evita las pérdidas o fugas de presupuesto, al mismo tiempo permite crear una mejor planificación tanto del presupuesto como de los recursos.

Pasos para calcular el ROI de tu empresa

Determinar los costes de inversión

El primer paso para calcular el ROI de tu empresa es determinar el coste total o la inversión en presupuesto para sacar el proyecto. Para eso hay que determinar otros elementos como por ejemplo:

  • Salarios de los empleados a contratar. Secretarias, contratistas, consultores, gerentes, etc.
  • Equipos usados para el desarrollo del proyecto. Se debe incluir desde el coste de un lápiz hasta las maquinarias, en caso de tratarse de la construcción. Es decir todo lo que genere gastos en material para el desarrollo del proyecto.
  • Coste de alquiler de equipos. Arrendamientos, oficinas, maquinarias.
  • Determinar el coste de alternativas: Puede pasar que antes de arrancar un proyecto se discuta sobre cuál alternativa es la mejor. Se cree que un proyecto con un alto coste ofrecerá un mejor ROI, pero puede pasar que las alternativas más económicas ofrezcan mejores utilidades. Entonces, para calcular el coste de las alternativas, se deberá calcular cuánto costará desarrollar el proyecto desde el plan B. Por ejemplo: puede pasar que la compra de espacios para construir oficinas puede ser más económico que arrendar una. Esto debe ser parte de las alternativas.

Imaginando que todos los costes de inversión han sumado una cifra total de 75.000 €, el siguiente paso es determinar la ganancia bruta.

Establecer la ganancia bruta

Después de poner el proyecto en marcha y determinar un lapso de tiempo para conocer el Retorno de tu Inversión ¿Cuál fue el beneficio bruto que obtuviste? ¿100.000€? De acuerdo, después de determinar la ganancia bruta, lo siguiente para conocer el Retorno de la inversión es la aplicación de la fórmula ROI.

ROI = ((beneficio obtenido – inversión) / inversión)*100

En este caso quedaría así:  (100.000-75.000/75.000)*100= 33.33%

De acuerdo a este resultado, este proyecto tiene una alta rentabilidad.

Claves para obtener un ROI alto

Mientras más alto sea el resultado al calcular el ROI de tu empresa mejores utilidades tendrá la empresa a final del año. Hay dos formas de manejar el presupuesto para tratar de mejorar el Retorno de la Inversión, hablamos concretamente de:

  1. Reducción de costes: Bien puedes apoyarte del coste de la alternativa que mencionamos más arriba o trabajar para reducir el coste del proyecto actual. Al final, la fórmula quedaría así: cambios en el coste de operaciones/ costes de operaciones.
  2. Aumento del beneficio: Se trata de invertir en un coste adicional con la intención de aumentar los ingresos brutos de la empresa. Se debe estimar previamente que la inversión pueda sumar puntos en los beneficios finales. Para este caso, la fórmula sería: variación de ingresos/costes del proyecto.

Por qué es importante calcular el ROI de un proyecto

Conocer cuál será el Retorno de la Inversión no solo permite manejar estimados acerca del presupuesto que tenemos en mano, también es potencialmente bueno para atraer inversionistas, que antes de invertir, exigen datos críticos sobre el proyecto, a fin de asegurar su dinero.

Garantizar a los colaboradores que no solo tendrán su inversión de vuelta sino que además obtendrán un buen número de ganancia, permite a la empresa tener un crecimiento factible y acelerado, porque su rentabilidad llamará la atención de más inversionistas.

Es importante mencionar que en estos casos en los que el proyecto aún no se ha iniciado, el resultado obtenido al calcular el ROI de tu empresa puede ser un estimado. Para obtener un número real se debe medir cuando el proyecto haya sido ejecutado.

Hay distintas maneras de obtener el estimado del ROI de tu proyecto ¿Cómo lo haces tú? ¿Qué elementos tienes en cuenta a la hora de calcularlo?.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email