La banca y el Fintech están destinados a entenderse

En el Fintech Summit celebrado el pasado 3 de Marzo en el Google Campus de Madrid se trato la actualidad y futuro del Fintech. En el acto se concentraron 4 mesas redondas, un interesante debate entre 2 bancos y 2 empresas Fintech, una mesa redonda donde se trató la regulación en el sector, las Fintechs como máquinas de destruir comisiones y nuevos modelos de inversión.

Mesa Bancos & Fintechs, una relación de amor/odio

En este mesa se trataron las diferencias entre banco y las nuevas empresas Fintech que ofrecen sus servicios tradicionales de una manera 100% online. Se definió a las Fintech como empresas que nacen para ofrecer un servicio financiero y éste lo ofrecen íntegramente de una manera online desde inicio. Se trato de diferenciar las actuaciones de unos frente a los otros. La Fintech, al tratarse de una startup, más pequeña y ágil que las grandes organizaciones que forman los bancos generalmente, tienen un gran nivel de adaptación al cambio y un concepto de innovación que está inherente en el propio ambiente, donde el banco sufre los plazos.

Evento fintech

La regulación

Al tratar la regulación una idea quedó clara, la administración no va a la misma velocidad que las empresas Fintech, que por su naturaleza, crecen y avanzan más rápidamente que la administración gestiona su presencia. Esta situación crea incertidumbre a las empresas. Esta circunstancia fue tratada también como una barrera de entrada al sector. Aunque también se comparó con otras regulaciones europeas y se llego a la conclusión de que contamos con una regulación de exigencia media.

La situación de que haya muchos reguladores, CNMV, Banco de España y el SEPBLAC, entre otras cosas, lo que lleva es a duplicidades de expedientes y aumento del tiempo en los trámites. Se trato la obligación de ser Entidad de Pago por cualquier plataforma que trasladara el dinero de una parte a otra, teniendo muchas de ellas que llegar a acuerdos con Entidades de Pago externas y otras como MytripleA, es la única plataforma de Crowdlending con Licencia propia de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España. Se planteó que el problema se resumía en una regulación 1.0 cuando los modelos de negocio son 2.0, donde se ve presente un miedo a lo desconocido. En otros países como en Reino Unido aparece personal especializado en temas Fintech, haciendo mucho más ágil y fácil la regulación de nuevas plataformas.

 

Las comisiones

Hoy en día el banco casi te tiene que pagar por tener una hipoteca, con esta situación se entendió comprensible que los bancos estén aumentando sus comisiones para así mantener su gran estructura. Las Fintech se han aprovechado de las altas comisiones de los bancos para ofrecer un precio justo, aprovechando así el oligopolio de los bancos, que perjudicaba sobretodo al cliente, y utilizando una base de transparencia.

 

Invertir en Startups

En la última mesa se habló de cómo valorar una Startup o un emprendimiento, una mesa mucho más enfocada a CrowdAngel y Equity. El punto principal a tener en cuenta es diversificar.

 

En resumen, una jornada muy interesante donde en una sola sala se encontraba todo el Fintech de nuestro país.

 Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email