Alternativas de Financiación para una empresa o Pyme

Alternativas de financiamiento para pymesNo cabe duda de que quienes realmente se han visto afectadas por la contracción de la financiación bancaria han sido las PYMES y pequeñas empresas que no cuentan con una holgada liquidez y muchas de ellas dependen de financiación externa para seguir creciendo o mantener su actividad.

La situación de los créditos bancarios

La situación de la financiación bancaria en España no parece que vaya a mejorar de cara al futuro ya que los depósitos de la Banca Española en abril de 2016 han sido de 666.535 millones de euros lo que supone un descenso de un 1,7% en relación al mes a abril de 2015, además los créditos concedidos por las entidades bancarias se han reducido un 2,86% según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Banca (AEB). Fruto de este recorte en la financiación bancaria que viene desde hace tiempo y cuyas expectativas no parece que vayan a ser mejores, se hace necesaria la búsqueda de alternativas de financiación para PYMES ya que su debilidad financiera afecta directamente al crecimiento empresarial y a la creación de empleo.

Según un informe elaborado por la revista Funcas las PYMES generan más del 50% del valor añadido y más del 60% de los empleos en la Unión Europeo pero en contraposición, apenas consumen un 10% de los flujos financieros de la misma. Por eso este tipo de empresas resultan clave para la economía de un país.

¿Qué alternativas de financiación para PYMES existen?

Alternativas de financiación para Pymes a través de SGR

Una de las alternativas de financiación para las empresas es trabajar con una SGR. Las siglas SGR corresponden a las conocidas Sociedades de Garantía Recíproca que es una organización de responsabilidad limitada supervisada por el Banco de España. Llevan más de 30 años avalando a las Pymes frente a la banca y su objetivo es facilitar el acceso al crédito a las Pymes y mejorar sus condiciones financieras. Para poder acceder a este tipo de financiación se deben cumplir dos requisitos;

  • Estar asociado a una SGR a través del pago de una cuota social
  • Y presentar un documento donde se indique la finalidad del dinero y la documentación necesaria para que la SGR realice el análisis determinado.

En MytripleA trabajamos con SGR repertidas por todo el territorio nacional y así tenemos la oportunidad de ofrecer préstamos avalados por SGR especialmente para aquellas empresas con menos de 2 años de actividad.

Alternativas de financiación para empresas a través de Capital riesgo

Especialmente destinado para aquellas startups o empresas que acaban de empezar en el mercado y con un fuerte potencial innovador. Se trata de fondos que invierten en estas empresas con cierto riesgo por encontrarse en fases de iniciación en el mercado. Existen dos formas de aportar dicha financiación:

  • Venture Capital: Inversión en empresas con alto potencial de crecimiento y de riesgo a la vez a cambio de participaciones en la misma. 
  • Private Equity: Se trata de fondos que invierten en acciones de diferentes empresas que no están cotizadas.

Alternativas de financiación para empresas medianas y pequeñas a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

El MAB comenzó a funcionar en 2009 y se trata de un mercado orientado a pequeñas empresas de reducida capitalización como Pymes que buscan financiación permitiéndoles el acceso al mercado de valores y a través del cual poder captar fondos propios. No se trata de un mercado secundario oficial regulado por la ley del Mercado de Valores sino un sistema multilateral de negociación entre empresas. Este mercado está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el coste de participación en el mismo es menor.

Alternativas de financiación para Pymes a través de plataformas Crowdlending

No podemos olvidarnos del método de financiación ofrecido por nuestra plataforma. Desde nuestros inicios, entorno a un 80% de las empresas que hemos fondeado son Pymes o pequeñas empresas que han optado por este método para conseguir la financiación necesaria que les ha permitido continuar y crecer en lo referido a su actividad. Por ello, nuestra plataforma puede ser perfectamente concebida como una alternativa de financiación para Pymes que cuenta con importantes beneficios como la rapidez y agilidad de la financiación o la ausencia del consumo de CIRBE entre otros. Solicita tu préstamo para empresa sin compromiso hoy mismo. 

SI quieres conocer otras alternativas de financiación haz clic aquí.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email